REALIDAD INSOSTENIBLE4510

Las diferencias de educación y oportunidades entre las niñas y los niños aún son inaceptables

Las diferencias entre las niñas y los niños siguen siendo inaceptables, aseguró el Secretario General en su mensaje oficial para celebrar el Día Internacional de la Niña este domingo.

António Guterres explicó que a las adolescentes se les cierran las oportunidades en ámbitos como los de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas no por falta de talento o ambición, sino porque son niñas. El porcentaje de mujeres graduadas en estas materias es inferior al 15 % en más de dos tercios de los países del mundo.

“Las cosas no tienen por qué ser así. Nuestra campaña mundial “Generación Igualdad” es un llamamiento a que nos comprometamos a trabajar con las niñas, y para ellas, sea donde sea”, dijo.

Guterres aseguró que es necesario apoyar a las niñas dándoles acceso a las herramientas que necesitan para labrar su propio destino, entre otras cosas, dotándolas de los conocimientos tecnológicos, la conectividad y la seguridad necesarios para prosperar en un mundo digital.

“Todos podemos inspirarnos en las adolescentes que están asumiendo el liderazgo y forjando una vida mejor para ellas mismas —y para los demás. Las adolescentes son las nuevas líderes de nuestros tiempos, que crean movimientos globales por el cambio. Están más que listas para responder al desafío”, resaltó.

El titular de la ONU pidió unirse a las niñas y adolescentes, cultivar su talento, y amplificar sus voces.

“Trabajemos juntos por un futuro mejor y más igualitario para todos”, recalcó.

Guteres aseguró que a medida que se hacen planes de recuperación de la crisis causada por el COVID-19, deben incluirse oportunidades para crear un mundo más justo y equitativo para las niñas de todo el mundo, y la mejor manera de lograrlo, es siguiendo el liderazgo de las propias niñas.

Este año el tema del Día Internacional es “Mi voz: nuestro futuro igualitario”, y pide que se amplifiquen las voces de las adolescentes y que se conceda un lugar prioritario a sus necesidades en las leyes, las políticas y las prácticas de todos los países y comunidades del mundo.