ORGANIZACIÓN ACTIVA3

Nace un grupo para combatir la resistencia antimicrobiana, una amenaza para la salud

El anuncio de este viernes de los directores generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud coincide con la Semana Mundial de la Concienciación Antimicrobiana 2020 -que se celebra del 18 a 24 de noviembre- y cuenta con la participación de jefes de Estado, ministros y dirigentes del sector privado y de la sociedad civil.

El grupo aprovechará el liderazgo y la influencia de estas figuras de renombre mundial para catalizar la atención y las medidas mundiales destinadas a preservar los medicamentos antimicrobianos y evitar las desastrosas consecuencias de la resistencia a los microorganismos. La copresidencia de la iniciativa corresponderá a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y su homóloga de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed.

La asociación se creó en respuesta a una recomendación del Grupo Interinstitucional de Coordinación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Los directores generales calificaron el rápido aumento de la resistencia a los antimicrobianos “como una de las amenazas más urgentes del mundo para la salud humana, animal, vegetal y ambiental, que pone en peligro la seguridad alimentaria, el comercio internacional y el desarrollo económico y socava el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además de estas graves consecuencias, la resistencia también provoca un aumento de los costos de la atención de salud, los ingresos hospitalarios, el fracaso del tratamiento, las enfermedades graves y la muerte.

La resistencia antimicrobiana es uno de los mayores desafíos sanitarios actuales

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud muestran que el mundo se está quedando sin tratamientos eficaces para varias infecciones comunes, por ello su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó a la resistencia a los antimicrobianos como “uno de los mayores desafíos sanitarios de nuestro tiempo”, y no podemos dejar que nuestros hijos lo resuelvan

«Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones intersectoriales que protejan los medicamentos que tenemos y revitalicen la línea de producción de otros nuevos», especificó.

El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, como los antibióticos, en los seres humanos, los animales y la agricultura son los principales impulsores de la farmacorresistencia.

Ante este escenario, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu, destacó que ningún sector puede solucionar por sí solo esta problemática.

«Se requiere una acción colectiva para hacer frente a la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, a través de los diferentes sectores económicos y las fronteras de los países», destacó.

Por ello, una de las principales misiones del grupo será proporcionar el liderazgo político necesario para abordar este crítico desafío mundial.

Otros de sus cometidos serán priorizar las mejores prácticas para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, regional y nacional, y asesorar y abogar por el desarrollo y la aplicación de políticas y legislación que regule la importación, la fabricación, la distribución y el uso de medicamentos antimicrobianos de calidad en todos los sectores.

«Confío en que este grupo abogará con fuerza por la aplicación de la legislación y movilizará a las principales partes interesadas para cambiar las prácticas de uso de los antimicrobianos a fin de proteger nuestra salud y bienestar colectivos», dijo la doctora Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Fuente: Naciones Unidas