ESTADO PRESENTE111317

La Cumbre sobre la Ambición Climática finaliza con compromisos y planes ambiciosos

Un importante número de líderes mundiales comprometidos con los objetivos climáticos lograron dar este sábado un gran paso hacia un futuro de cero emisiones netas de carbono, al presentar nuevos compromisos ambiciosos, medidas urgentes y planes concretos para hacer frente a la crisis climática.

La Cumbre sobre la Ambición Climática, convocada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Italia y Chile en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París, ha supuesto un importante hito en el camino hacia la crucial conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP-26, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo mes de noviembre.

Setenta y cinco líderes de naciones que incluyen a todos los continentes del mundo esbozaron una serie de nuevos compromisos durante la Cumbre, dando una clara señal de que el Acuerdo de París sirve para aumentar rápidamente tanto la acción como las ambiciones climáticas.

Pese a los múltiples desafíos que provoca la pandemia del coronavirus, la Cumbre demostró que el cambio climático y sus múltiples evidencias alrededor del planeta ocupan un lugar prioritario en la agenda de la comunidad mundial.

Aunque queda un largo camino por recorrer para mantener el aumento de la temperatura mundial en 1,5ºC, la Cumbre demostró el aumento de la ambición climática.

Los anuncios realizados antes y durante el evento, junto a los previstos para inicios del 2021, implican que una serie de países que representan alrededor del 65% de las emisiones mundiales de CO2 y alrededor del 70% de la economía mundial, se han comprometido a alcanzar el nivel de emisiones netas cero o la neutralidad del carbono a principios del próximo año.

Estos compromisos ahora deben respaldarse ahora con planes y acciones concretas y la Cumbre de hoy ha dado un impulso al progreso en este frente.

Países que reforzaron sus compromisos climáticos hacia la COP 26

  • Setenta y un países presentaron planes climáticos reforzados, entre ellos todos los Estados miembros de la Unión europea-.
  • Entre los países que se comprometieron a mayores Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, o sea los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, están Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Islandia y Perú.
  • Pakistán anunció sus planes para deja de fabricar nuevas centrales eléctricas de carbón.
  • La India pronto duplicará con creces su objetivo de energía renovable.
  • China se comprometió a aumentar la cuota de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 25% para 2030.