DESTACADAS

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? La mejor definición explicada punto por punto

Responsabilidad social en las empresas | Identidad Organizacional

En su tesis doctoral La construcción simbólica del rostro humano de las corporaciones (2020), Estanislao Echazú aborda este concepto y, tras una profunda investigación, señala:

La responsabilidad social corporativa (RSC) es el conjunto de acciones que una organización ejecuta y comunica estratégicamente a través del discurso, tras asumir de manera voluntaria, transversal y perdurable el compromiso activo de contribuir al bienestar del entorno local y global, integrando la visión de sus grupos de interés, implicando a su esfera de influencia, garantizando la sostenibilidad de su modelo corporativo y logrando la mejora continua de sus actuaciones en materia social, ambiental y económica.     

Por tratarse de un concepto complejo que amalgama varias características que se encuentran interrelacionadas, la definición planteada anteriormente es desglosada por el Dr. Estanislao Echazú para su mejor abordaje:

.

  • Organización. La RSC es gestionada por organizaciones, es decir, empresas, instituciones y cualquier tipo de entidades sin importar su naturaleza jurídica. El término excede a la responsabilidad social empresaria o empresarial (RSE), la cual solo abarca a las empresas y excluye al resto de las organizaciones.
  • Conjunto de acciones. La RSC no se basa en una práctica aislada, sino en una serie de actuaciones coordinadas según los propósitos que persigue la organización.
  • Ejecución estratégica. La gestión de RSC consta de ejecutar estratégicamente distintas acciones, las cuales ofrecen importantes beneficios no solo para el entorno en donde se desarrollan, sino también para la organización que las implementa.
  • Comunicación estratégica a través del discurso. La comunicación de la RSC se elabora a través de estrategias discursivas que las organizaciones utilizan para autorepresentarse, llegar a sus grupos de interés y lograr en ellos una percepción favorable.
  • Voluntaria. La RSC se encuentra por encima de las obligaciones legales, ya que su gestión es esencialmente de carácter voluntario.
  • Transversal. La RSC involucra a toda la organización, desde los directivos hasta los empleados.
  • Perdurable. La RSC se desarrolla con una mirada al largo plazo que la hace persistir en el tiempo.
  • Compromiso activo. La RSC expresa la voluntad de transformar que tiene la organización, impulsando y ejecutando acciones por iniciativa propia.
  • Contribuye al bienestar del entorno local y global. La RSC impacta de manera favorable en su entorno más próximo, pero también se constituye dentro de una iniciativa global que pretende avanzar hacia un mundo mejor.
  • Integra la visión de sus grupos de interés. La RSC contempla los intereses y las expectativas de los grupos de interés de la organización.
  • Implica a su esfera de influencia. La organización promueve la adhesión y la realización de acciones vinculadas a la RSC.
  • Garantiza la sostenibilidad de su modelo corporativo. La organización desarrolla su actividad corporativa satisfaciendo las necesidades de la generación presente, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  • Logra la mejora continua de sus actuaciones. La organización planifica sus acciones para avanzar constantemente hacia un mejor desempeño, asumiendo la responsabilidad de sus impactos negativos y proponiéndose hacer aquello que falta realizar o es susceptible de ser superado y potenciado.
  • Social. La organización ejecuta acciones afines a los objetivos y principios vinculados a la protección de derechos humanos, la garantía de los estándares laborales y desarrollo de la comunidad que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas.
  • Ambiental. La organización ejecuta acciones afines a los objetivos y principios vinculados al cuidado del medioambiente que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas.
  • Económica. La organización ejecuta acciones afines a los objetivos y principios vinculados al crecimiento económico sostenible y la lucha contra la corrupción que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas.

Fuente: ECHAZÚ, Estanislao (2020). «La construcción simbólica del rostro humano de las corporaciones. Los 16 ethos discursivos que interactúan en los informes de RSC y su relación con el Pacto Global de Naciones Unidas» (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.