DESTACADAS5810

«La paridad en todos los trabajos es fundamental para la erradicación de las violencias»

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró hoy que «la paridad en todos los sectores de trabajo es fundamental para la erradicación de las violencias».

Díaz efectuó estas declaraciones al presentar, junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, la Campaña «Oficios sin prejuicios» en Trenes Argentinos, precisó la cartera de Mujeres bonaerense.

Las ministras dialogaron con la primera mujer trans del área de infraestructura; la primera mujer guarda y la única auxiliar.

«Son las pioneras, las primeras banderilleras, las primeras que integran las cuadrillas, en las tareas también más pesadas, las guardas. Van por la paridad, por la participación paritaria en todos los sectores de trabajo. Esto es fundamental para la igualdad y para la erradicación de las violencias», aseguró Díaz.

Explicó que «estuvimos trabajando con mujeres, escuchando sus recorridos, lo que han logrado. En el sistema ferroviario trabajan en todos los sectores, desde aquellos en los que tienen principal participación, por lo tanto mejor remuneración, hasta los más bajos».

«Algo increíble en sectores absolutamente masculinizados, que sucedió gracias a la acción fuerte de un gremio con mujeres organizadas», remarcó.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, alentó a las mujeres a multiplicar su ejemplo para aumentar la representación sindical.

«Es muy importante difundir lo que han logrado, para que otras mujeres se animen, para que otros sindicatos apoyen la incorporación, y para que las empresas públicas y privadas también entiendan que la igualdad se abre paso y eso es inevitable», afirmó.

Durante la recorrida por los espacios de trabajo del complejo ferroviario, las trabajadoras contaron sus experiencias y las tareas que desempeñan, y destacaron el respaldo del gremio en la lucha por conquistar lugares masculinizados históricamente.

La campaña «Oficios sin prejuicios» es llevada adelante en forma conjunta por ambas carteras para promover la igualdad entre los géneros en el mundo del trabajo y la formación laboral, precisó el Ministerio de las Mujeres bonaerense.

A partir de acciones de sensibilización y difusión fomenta la elección, formación y desempeño en profesiones que tradicionalmente son ejercidas por varones.

La división sexual del trabajo evidencia la inserción diferenciada de varones, mujeres y otras identidades de género en función de los roles que se construyen socialmente y, de esta manera, terminan por instalar prácticas cotidianas que se naturalizan de manera inequitativa y desigual.

María Eugenia Fernández, una hija de ferroviario que se incorporó hace 13 años a la empresa, se convirtió en la primera mujer guarda de tren.

«Nuestra formación es el respeto y la responsabilidad en lo que es nuestro trabajo. Mi tarea empezó en el área de limpieza, después piqué boletos y por iniciativa de nuestros dirigentes ingresé a la cuadrilla de mujeres», detalló.

Actualmente, es la responsable sindical de género por la Unión Ferroviaria en la Línea San Martín.

«Cuidamos a las y los trabajadores promoviendo lugares libres de violencia. El trabajador es esencial» destacó.

En un espacio absolutamente masculinizado durante 100 años, desde su creación, Daniela García es la primera y única trabajadora con cargo de Auxiliar en toda la historia de Trenes Argentinos.

Su labor consiste en cambiar y controlar las vías de la línea San Martín durante el día y la noche, recorriéndolas para garantizar el buen funcionamiento de la red ferroviaria.

La estación Caseros de la Línea San Martín incorporó recientemente a la primera mujer trans trabajadora de trenes argentinos.

Se trata de Yanina Chávez, quien forma parte de la primera cuadrilla de mujeres del área de infraestructura, dentro del espacio de Desmalezado de Vía y Obra.