EMPRESA RESPONSABLE791113

Banco Santander apoya la movilidad eléctrica para un planeta más limpio

La entidad financiera respalda a las empresas que trabajan a favor de la sostenibilidad y el medioambiente a través de distintas líneas de ayudas. Pymes y autónomos, los más beneficiados

Una de las competiciones más duras y exigentes del mundo, el Rally Dakar, es a su vez una experiencia repleta de enseñanzas que marcan de por vida a todos los que han participado en la aventura. Lo sabe bien Carlos Sotelo, fundador y CEO de Silence Urban Ecomobility, la marca que lidera el mercado español de las motos eléctricas. “En el desierto aprendí que uno debe luchar muy intensamente día a día para superar barreras y conseguir hitos”, recuerda Sotelo, quien durante ocho años atravesó las dunas africanas a lomos de su moto de competición.

Una experiencia que le ha servido para crear, desde cero, una empresa que se ha convertido en una referencia europea en el sector de la movilidad eléctrica. En 2012, empezó a dar forma a su idea: mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante el diseño y producción de vehículos eléctricos y baterías. “Estaba convencido de que se podía montar en España una industria que pudiera competir con Asia, que es algo que va en mi ADN”, apunta.

Un sueño convertido en realidad, porque de la factoría de Silence en Barcelona salieron el año pasado 9.400 motos y alrededor de 12.000 battery packs (un innovador sistema para cargar las baterías desarrollado por la empresa que incorpora ruedas y mango, y así poder transportarla a modo de una maleta trolley). Las previsiones para 2021 son optimistas: el objetivo es alcanzar los 12.000 vehículos eléctricos, lo que supone un incremento de más del 20% con respecto a 2020.

En un futuro marcado por los efectos del cambio climático y por el crecimiento imparable de las grandes ciudades, Sotelo tiene claro que parte de la solución pasa porque el 100% de los vehículos urbanos sean eléctricos para que no contaminen y no generen ruido. Precisamente conducción silenciosa y cero emisiones son dos de las ventajas de los scooters de Silence.

Desde el principio, Banco Santander, que comparte con esta empresa valores y objetivos como su compromiso con el desarrollo y el progreso sostenible, apostó por el proyecto de Silence Urban Ecomobility mediante el Fondo Smart, un fondo de deuda de financiación a largo plazo y con carencia para acometer proyectos estratégicos de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo. “Ha sido un apoyo muy importante que nos ha permitido seguir invirtiendo para ser una marca puntera y consolidarnos como líderes”, admite Sotelo.

Consciente de que en la vida hay que romper barreras, sabe que cuesta mucho cambiar los hábitos de la gente. Pero persiste en su empeño. “Todavía hay millones de personas que creen que el vehículo eléctrico por ciudad no es la solución porque piensan que no tiene suficiente autonomía. El hombre es un animal de costumbres y resulta muy difícil convencerle de lo contrario, pero siempre hay que intentarlo”.