ESTADO PRESENTE71317

Más de 20 ministros campeones piden una acción urgente en el período previo a la Cumbre de Energía

Grupos de expertos preparan la hoja de ruta 2030 para el acceso universal a la energía y las emisiones netas cero, mientras la ONU lanza una campaña acelerada para la energía y la acción climática.

Más de veinte “campeones mundiales” a nivel ministerial de los Estados miembros de la ONU han emitido hoy mensajes pidiendo acciones urgentes para lograr energía limpia y asequible para todos para 2030. Los mensajes se emitieron cuando la ONU está lanzando un año de acción acelerada, dando inicio a los preparativos sustantivos para un Diálogo de alto nivel sobre energía de los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2021.

Los mensajes y el lanzamiento virtual marcan el inicio de las deliberaciones de cinco Grupos de Trabajo Técnicos que juntos prepararán una hoja de ruta global para lograr energía limpia y asequible para todos (ODS 7) para 2030 y emisiones netas cero para 2050, para informar el Diálogo reunión a nivel de la cumbre que convocará el secretario general de la ONU, António Guterres. Esto también será una contribución importante para abordar la crisis climática, ya que el consumo de energía representa las tres cuartas partes de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La energía renovable es una dimensión clave de la acción climática y es crucial para construir un futuro sostenible, próspero y pacífico”, dijo el Sr. Guterres. “Nuestro desafío es claro: para lograr cero emisiones netas para 2050, el mundo debe reducir las emisiones de carbono en al menos un 45% por debajo de los niveles de 2010 en la próxima década. Con el mundo fuera de curso, debemos utilizar la recuperación de COVID-19 para construir una economía sostenible impulsada por energías renovables. Si queremos que esta transición energética sea justa y que tengamos éxito en la creación de nuevos puestos de trabajo, un medio ambiente más limpio y saludable y un futuro resiliente, los países en desarrollo necesitan un fuerte apoyo. El Diálogo de alto nivel sobre energía de este año es una oportunidad para promover soluciones prácticas para acelerar el despliegue de las energías renovables a nivel mundial y garantizar que el mundo en desarrollo tenga acceso a ellas «.

En los próximos meses, los Ministros Campeones Globales acordaron tomar la iniciativa para impulsar los compromisos voluntarios. Estos tomarán la forma de pactos energéticos que los gobiernos nacionales, las ciudades, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil presentarán como contribuciones para lograr el ODS 7 y las emisiones netas cero, alineadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional mejoradas y los objetivos climáticos a largo plazo en virtud del Acuerdo de París.

La hoja de ruta mundial y los pactos energéticos propondrán soluciones no solo para una transición energética que se aleje de los combustibles fósiles, sino también para satisfacer las necesidades de unos 800 millones de personas que todavía carecen de acceso a la electricidad y los casi 3.000 millones que carecen de una cocina limpia y moderna combustibles para calefacción. Los combustibles sólidos para cocinar causan más de 1,6 millones de muertes prematuras al año, principalmente mujeres y niños, por la contaminación del aire en interiores, además de sus impactos ambientales.

“El impulso de este año a la energía sostenible, que conduce a los compromisos a gran escala que esperamos que sean anunciados por muchas partes interesadas antes del Diálogo de alto nivel, debería ayudarnos a dar un gran paso hacia el logro del ODS 7 para la fecha límite de 2030 ”, Dijo el secretario general de Diálogo, Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. «Esto nos acercará a cero emisiones netas para 2050».

“We urgently need to scale up investment and financing to drive forward access to sustainable energy for all — a key element of the SDGs.” said Achim Steiner, Co-Chair of the High-level Dialogue and Administrator of the UN Development Programme. “With the cost of renewables coming down dramatically, it makes sense economically for national and local governments, businesses and others to invest now in smart technologies, helping to create new green jobs and supporting a sustainable recovery.”

“Durante un año tan crítico para la transición energética, necesitamos acciones audaces para asegurarnos de que nadie se quede atrás”, dijo su Copresidenta, Damilola Ogunbiyi, Representante Especial del Secretario General de Energía Sostenible para Todos. “Desde el suministro de energía a las clínicas de salud hasta la creación de nuevos empleos, la energía está en el corazón de un futuro próspero para todos. Un progreso más rápido en el ODS7 apoyará la acción climática, nos permitirá recuperarnos mejor del COVID-19 y lograr nuestros objetivos globales. El Diálogo de alto nivel será la plataforma global donde los gobiernos, las empresas, los jóvenes y las partes interesadas clave pueden reunirse para volver a comprometerse con un futuro energético audaz ”.

Paralelamente al Diálogo de alto nivel sobre energía, en 2021 se verán una serie de cumbres y conferencias de las Naciones Unidas, incluida la Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible, la Cumbre de Sistemas Alimentarios y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que brindan importantes oportunidades para promover los ODS y el Acuerdo de París.

Compromisos movilizadores

Cada Campeón a nivel ministerial trabajará para movilizar compromisos y acciones voluntarios en una de las cinco áreas temáticas del Diálogo: acceso a la energía; transición energética; habilitar los ODS a través de transiciones energéticas inclusivas y justas; innovación, tecnología y datos; y finanzas e inversión. También serán coanfitriones de foros ministeriales sobre estos temas en junio / julio.

Su promoción se basará en los hallazgos de los cinco Grupos de Trabajo Técnicos que presentarán, para cada área, una hoja de ruta para las acciones necesarias para 2030 para alcanzar el ODS 7. Cada Grupo de Trabajo, codirigido por tres agencias internacionales y de la ONU relevantes, Está formado por 25-40 expertos de agencias gubernamentales e internacionales, empresas, bancos de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros. A continuación, se incluye una lista de los campeones mundiales y las agencias co-líderes para cada área temática:

Acceso a la energía – Campeones mundiales : China, Japón, Kenia, Malawi, Países Bajos, Federación de Rusia, Arabia Saudita. Co-líderes del Grupo de Trabajo Técnico: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas para los Estados menos adelantados, sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo (ONU OHRLLS), Banco Mundial.

Transición energética – Campeones mundiales : Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Alemania, India, Nigeria, España, Reino Unido. Co-líderes del Grupo de Trabajo Técnico: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UN ESCAP).

Habilitación de los ODS a través de transiciones energéticas justas e inclusivas – Campeones mundiales : Islandia, Nauru, Panamá, Portugal, Emiratos Árabes Unidos. Co-líderes del Grupo de Trabajo Técnico: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (UN ESCWA), Organización Mundial de la Salud (OMS).

Innovación, tecnología y datos – Campeones mundiales : Mauricio, Marruecos, Federación de Rusia, * Grupo de trabajo técnico Co-líderes: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas Organización (ONUDI).

Finanzas e Inversión – Campeones Globales : República Dominicana, Holanda, * Pakistán, Arabia Saudita *. Co-líderes del Grupo de Trabajo Técnico: Banco Europeo de Inversiones (BEI), Agencia Internacional de Energía (IEA), Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UN ECA). * Rol de soporte.