Cobra impulso la “Iniciativa mano de la mano” encaminada a erradicar la pobreza y el hambre

Los progresos realizados por los países en la lucha contra la pobreza y el hambre en el marco de la emblemática Iniciativa Mano de la mano de la FAO durante los últimos 18 meses han sido objeto de atención en una sesión informativa de carácter técnico organizada por la Oficina de Enlace de la FAO en Nueva York y la Oficina de las Naciones Unidas de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

En el acto del jueves también se contó con la colaboración de las presidencias del Grupo de los países menos adelantados (PMA), el Grupo de los países en desarrollo sin litoral (PDL) y la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, presentó la Iniciativa Mano de la mano a finales de 2019, poco después de asumir el cargo al frente del organismo de las Naciones Unidas con sede en Roma. Con ella se ayuda a los países a desarrollar ambiciosos programas dirigidos y controlados por los países y basados en datos objetivos, cuya finalidad consiste en erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2). En la actualidad, 36 países participan en la iniciativa, y otros 36 están ultimando sus planes y programas.

Durante la sesión técnica, el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, se encargó de mostrar a los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas en Nueva York la presentación sobre el enfoque de emparejamiento característico de la Iniciativa Mano de la mano, explicándoles que está concebido para subsanar las carencias de información, tecnología, capacidad, coordinación, acceso al mercado y recursos técnicos y financieros en los países donde la pobreza extrema y el hambre son más frecuentes.

Por ejemplo, en El Salvador se está trabajando con los municipios para determinar las zonas de prioridad elevada en las que la gente vive de las remesas y para aprovechar la tierra.

En Etiopía, gracias a la Plataforma de datos geoespaciales de Mano de la mano, el Gobierno ha determinado nuevas zonas prioritarias (“agroparques”) y está intensificando los esfuerzos por atraer financiación del sector privado.

En Nepal, la Iniciativa reunió al Banco Mundial y al Gobierno con miras a elaborar planes de inversiones en agricultura climáticamente inteligente.

En Nigeria, utilizando los datos geoespaciales y trabajando con Rabobank y el Banco Mundial, se están seleccionando instalaciones de almacenamiento refrigerado, con el objetivo de reducir las pérdidas de alimentos.

En su intervención en la sesión técnica, la Sra. Fekitamoeloa Katoa ‘Utoikamanu, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, señaló que la “Iniciativa Mano de la mano reviste tanta importancia porque emplea los datos más recientes y las tecnologías más novedosas para hacer frente a los problemas más antiguos del mundo. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) puso de manifiesto la rapidez con la que las personas más vulnerables pueden caer en la pobreza y el hambre, revirtiendo años de avances en materia de desarrollo. Es necesario que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para remontar esta situación”.

Las presidencias del Grupo de los PMA, el Grupo de los PDL y la AOSIS secundaron el mismo parecer, y destacaron los particulares desafíos a los que se enfrentan sus respectivos grupos de países. También recordaron y acogieron con satisfacción la creación por parte de la FAO de una oficina dedicada a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los PMA y los PDL.El Embajador Perks Master Ligoya, Representante Permanente de Malawi ante las Naciones Unidas y Presidente del Grupo de los PMA, subrayó el hecho de que “el reconocimiento del papel crucial de la agricultura y la seguridad alimentaria en los PMA, la mejora de la cooperación y la colaboración para el desarrollo de la capacidad, y el uso innovador de las tecnologías y las ciencias modernas siguen siendo esenciales para la consecución de los ODS 1 y 2 y de la Agenda 2030”.

El Embajador Magzhan Ilyassov, Representante Permanente de Kazajstán ante las Naciones Unidas y Presidente del Grupo de los PDL, confirmó el apoyo del Grupo de los PDL a la Iniciativa Mano de la mano que, según señaló, se puso en marcha para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible. “Nuestro Grupo desea expresar su agradecimiento a la FAO por integrar la Iniciativa Mano de la mano en la hoja de ruta para la Aplicación Acelerada del Programa de Acción de Viena”.

El Embajador Walton Webson, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas y Presidente de la AOSIS, recalcó que “en los PEID sabemos hacia dónde queremos ir y qué aspecto tiene el éxito. El éxito consiste en tener micro, pequeños y medianos productores resilientes que prosperan en nuestros países insulares. La Iniciativa Mano de la mano es un paso en la dirección correcta para ayudarnos a conseguirlo”.

La sesión informativa de carácter técnico recibió una buena acogida por parte de los Estados Miembros y otros participantes, que enriquecieron el acto con un nutrido debate acerca de la Iniciativa.

El acto estuvo moderado por la Sra. Angélica María Jácome Daza, Directora de la Oficina de la FAO para los PEID, los PMA y los PDL, y clausurado por la Sra. Heidi Schroderus-Fox, Directora de la Oficina de las Naciones Unidas de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

La Iniciativa Mano de la mano y retomar el rumbo hacia el logro de los ODS

Los arduos avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los PMA, los PDL y los PEID se están viendo mermados de forma lenta pero significativa. A las repercusiones a largo plazo derivadas del cambio climático se han sumado los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la recesión mundial más profunda en casi un siglo.

Las perturbaciones de los sistemas agroalimentarios ponen en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición de cientos de millones de personas en todo el mundo. La prevalencia de la subalimentación, que fue del 8,9 % a nivel mundial en el período comprendido entre 2017 y 2019, alcanzó el 23 % en los PMA, el 20 % en los PDL y el 16 % en los PEID.

La Iniciativa Mano de la mano de la FAO, dirigida y controlada por los países y basada en datos objetivos, tiene por finalidad acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con miras a erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2). Al hacerlo, también contribuye al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Iniciativa da prioridad a los países con menos capacidades nacionales y apoyo internacional o que se enfrentan a los mayores desafíos operacionales, en particular a crisis de origen natural o humano. En particular, la Iniciativa responde a las propuestas del Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas relativas al nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo con miras a la redistribución y el fortalecimiento de los activos de las entidades que conforman dicho sistema, sobre todo los organismos especializados, para la mejora de la recopilación y el análisis de datos, el apoyo técnico y en materia de políticas, la facilitación de asociaciones sólidas que proporcionen medios de ejecución no financieros y el aumento de la financiación y la inversión para fomentar la transformación a gran escala.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en RED SOSTENIBLE y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.