ESTADO PRESENTE14

Crece el número de ciudades que prohíbe fumar en sus playas

Cinco billones de colillas que tardan entre 10 y 12 años en descomponerse van a parar al mar cada año.

El problema del tabaco no son solo sus nefastas consecuencias sobre la salud de fumadores y fumadores pasivos, sino también el impacto sobre el medio ambiente de los restos que los fumadores dejan a su paso: orillas y aguas plagadas de colillas. Cinco billones de colillas que tardan entre 10 y 12 años en descomponerse van a parar al mar cada año. La problemática incluso dio origen a la fundación de la ONG No más colillas en el suelo.

Ahora, eliminar las colillas de las playas parece un sueño que aspira a convertirse en realidad. A la lista de ciudades costeras que se declaran libre de humo, ahora se suma la cosmopolita Barcelona. El Ayuntamiento ha anunciado que prohibirá fumar en cuatro de las diez playas de la ciudad durante la temporada de baño de este año.

La medida entrará en vigor entre el 29 de mayo y el 12 de septiembre y se aplicará en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella a modo de prueba piloto con la intención de extender la medida no solo al resto de playas, sino también a otras zonas y espacios de la ciudad como parques o paradas de autobús.

Thank you for watching

El ensayo comenzará con una consulta pública a la que seguirán unos estudios de impacto. La consulta pública se ha abierto con el objetivo de recibir la opinión de partidos políticos y organismos diversos de la sociedad civil. A continuación, el siguiente paso será la publicación de un decreto que regule la medida.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.