3

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: sensibilización sobre las enfermedades tropicales desatendidas

Sin tratamiento, puede provocar graves alteraciones cardíacas y digestivas y volverse fatal.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es conocida como una “enfermedad silenciosa y silenciada”, no solo por su curso clínico de lenta progresión, sino también porque afecta principalmente a personas pobres que no tienen voz política ni acceso a la atención médica.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se conmemora el 14 de abril de cada año. Fue en esta fecha en 1909 cuando la primera paciente, una niña brasileña llamada Berenice Soares de Moura, fue diagnosticada de esta enfermedad por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas.

«Un Día Mundial de la Enfermedad de Chagas es una oportunidad para elevar colectivamente el perfil de las ETD y los recursos necesarios para controlarlas, eliminarlas o erradicarlas mientras preparamos la nueva hoja de ruta de las ETD para 2021-2030 » , dijo la Dra. Mwelecele Ntuli Malecela, Directora del Departamento de la OMS de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Buscar un reconocimiento más amplio

Una enfermedad transmitida por vectores causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por las heces y la orina de los insectos triatominos, entre otras formas de transmisión, la enfermedad de Chagas prevalece principalmente entre las poblaciones pobres de América Latina y afecta a entre 6 y 7 millones de personas.

Durante las últimas décadas, sin embargo, se ha detectado cada vez más en los Estados Unidos de América y Canadá y en muchos países de Europa y algunos países del Pacífico Occidental. Esto se explica por el hecho de que aunque el vector infectado solo se ha detectado en las Américas, la enfermedad también puede transmitirse por alimentos contaminados, transfusión de sangre o hemoderivados, paso de una madre infectada a su recién nacido, trasplante de órganos e incluso accidentes de laboratorio.

Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar graves alteraciones cardíacas y digestivas y volverse fatal.

La propuesta de un Día Mundial de la Enfermedad de Chagas fue iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas, y contó con el apoyo de varias instituciones de salud, universidades, centros de investigación, plataformas, organizaciones y fundaciones no gubernamentales nacionales o internacionales.

Dirigirse a un ‘asesino silencioso’

La concienciación y el perfil de esta enfermedad silenciosa, que a menudo se diagnostica en sus últimas etapas, es fundamental para un tratamiento y curación precoces. Existen intervenciones costoeficaces basadas en evidencias, que incluyen el cribado (sangre, órganos y de recién nacidos y niños), detección temprana de casos, tratamiento oportuno de casos, control de vectores, higiene y seguridad alimentaria.

Se están llevando a cabo intervenciones integradas con el paludismo y otros hemoparásitos, los programas de salud maternoinfantil, el VIH / SIDA y otros programas de salud transmisibles y no transmisibles para mejorar la rentabilidad de la ejecución.

La OMS apoya el tratamiento de la enfermedad de Chagas mediante donaciones de nifurtimox y benznidazol, que son posibles gracias a acuerdos con Bayer e Insud Pharma, respectivamente. La OMS también apoya la sensibilización mundial sobre el alcance de la enfermedad, el sufrimiento, la discapacidad y la muerte asociados con todas las ETD.

La conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas el 14 de abril brinda una oportunidad única para sumar una voz mundial a favor de esta y otras enfermedades olvidadas.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en RED SOSTENIBLE y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.