ESTADO PRESENTE12131415

En el Día de la Tierra, entra en vigor el acuerdo de Escazú: ¿por qué es tan importante?

En el Día de la Madre Tierra entra en vigor el denominado Acuerdo de Escazú, que consagra el derecho de “accesos” a la información, la participación pública y la justicia en materia ambiental. En efecto, con 12 ratificaciones (las necesarias, porque fue negociado para los 33 países que componen América Latina y el Caribe) ha cumplido el número crítico para su entrada en vigor.

En septiembre de 2020, el Acuerdo de Escazú fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Argentina y, así, el tratado firmado por 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe quedó a un paso de materializarse. Finalmente, con la firma de México, se alcanzó el número de 12 países necesarios. Como ya se mencionó, el Acuerdo involucra a los 33 países que integran América Latina y el Caribe, y fue ratificado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, la Argentina y México.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, por eso, es popularmente conocido con ese nombre.

Ha sido muy importante que la Argentina haya firmado en su momento este Acuerdo, porque el Estado argentino se obliga así al cumplimiento de sus disposiciones frente la comunidad internacional.

Ahora bien, ¿qué significa que el Acuerdo entre en vigor? Es el primer tratado regional a nivel mundial que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. La pandemia ha demostrado –lamentablemente para los que ya lo sabían y para los que no también– la importancia de recrear un ambiente sostenible. Este acuerdo sin precedentes en la región brinda también esa posibilidad.

Otro punto importantísimo de este acuerdo es que Escazú es también el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los activistas y defensores ambientales. Según el Global Witness, América Latina es la región del mundo con mayor índice de peligrosidad para estos grupos: 212 defensores ambientales fueron asesinados en 2019. Además, en promedio, desde 2015 cuatro ambientalistas fueron asesinados por semana.

Celebremos entonces este comienzo, que da a la participación ciudadana su lugar en la toma de decisiones que afecten el medio ambiente y la posibilidad de una mejor defensa colectiva de los ecosistemas.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.