Suspenden la actividad del laboratorio Vivotecnia por “indicios de maltrato animal”

Fue luego de que saltara a la luz la investigación llevada a cabo por la ONG Cruelty Free International, en la quese devela flagrantes vulneraciones de la legislación sobre bienestar animal en ese laboratorio situado en Tres Cantos (Madrid).

“Tras tener conocimiento, el pasado jueves, de un video en el que ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos, la Administración regional abrió un procedimiento y envió con carácter inmediato una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos de los que no constaba denuncia previa”, explica la Consejería en un comunicado.

Así, “tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo ocurrido”.

La Comunidad de Madrid explica que está en comunicación permanente con el Seprona “por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales“.

“Por otra parte, se ha asegurado el bienestar los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario in situ responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos. También se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos”.

Maltrato animal en Vivotecnia.
Maltrato animal en Vivotecnia.

La Comunidad de Madrid “condena cualquier tipo de maltrato hacia los animales y confía en los principios éticos que rigen la mayoría de los estudios de experimentación animal dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia”, concluye.

Este mismo domingo decenas de santuarios, asociaciones y protectoras de toda España suscribieron un comunicado conjunto en el que exigen el cierre de ese laboratorio por los actos documentados de “violencia gratuita” y crueldad hacia los animales usados en los experimentos (monos, perros, cerdos, conejos, ratas y ratones) y se ofrecen para custodiar a los animales que aún permanecen en las instalaciones.