DESTACADAS9

Nueva técnica solar low cost y sostenible para proporcionar 20 litros de agua dulce por m2 al día

Investigadores de la UniSA han desarrollado una técnica rentable que podría suministrar agua potable a millones de personas vulnerables utilizando materiales baratos y sostenibles y la luz solar.

Menos del 3% del agua del mundo es dulce y, con el cambio climático, la contaminación y los cambios en los patrones de población, en muchas zonas este recurso, ya de por sí escaso, es cada vez más escaso.

En la actualidad, 1.420 millones de personas -entre ellas 450 millones de niños- viven en zonas de alta o muy alta vulnerabilidad al agua, y se prevé que esta cifra aumente en las próximas décadas.

Investigadores del Instituto de Industrias del Futuro de la UniSA han desarrollado un nuevo y prometedor proceso que podría eliminar el estrés hídrico de millones de personas, incluidas las que viven en muchas de las comunidades más vulnerables y desfavorecidas del planeta.

Un equipo dirigido por el profesor asociado Haolan Xu ha perfeccionado una técnica que permite obtener agua dulce a partir de agua de mar, agua salobre o agua contaminada, mediante una evaporación solar muy eficaz, que proporciona suficiente agua potable para una familia de cuatro miembros a partir de un metro cuadrado de agua.

En los últimos años se ha prestado mucha atención al uso de la evaporación solar para crear agua potable, pero las técnicas anteriores eran demasiado ineficaces para ser útiles en la práctica.

Hemos superado esas ineficiencias, y nuestra tecnología puede ahora suministrar suficiente agua dulce para satisfacer muchas necesidades prácticas a una fracción del coste de las tecnologías existentes, como la ósmosis inversa.

Haolan Xu

El núcleo del sistema es una estructura fototérmica muy eficaz que se asienta en la superficie de una fuente de agua y convierte la luz solar en calor, concentrando la energía precisamente en la superficie para evaporar rápidamente la parte superior del líquido.

Hasta ahora, muchos de los evaporadores fototérmicos experimentales eran básicamente bidimensionales; eran sólo una superficie plana, y podían perder entre el 10 y el 20% de la energía solar.

Hemos desarrollado una técnica que no sólo evita la pérdida de energía solar, sino que extrae energía adicional del agua y del entorno, lo que significa que el sistema funciona con un 100% de eficiencia para la entrada solar y extrae hasta un 170% de energía del agua y del entorno.

Haolan Xu

A diferencia de las estructuras bidimensionales usadas por otros investigadores, el profesor Xu y su equipo desarrollaron un evaporador tridimensional con forma de aleta y disipador.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.