Organismos del suelo, los aliados silenciosos en la lucha contra el hambre

El Simposio Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio comienzo ayer con un llamamiento a preservar esta gran comunidad de organismos vivos del suelo y los servicios ecosistémicos fundamentales que prestan.

Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 % del suministro mundial de este valioso recurso del que proviene el 95 % de los alimentos que consumimos. Además, más del 40 % de los organismos vivos en los ecosistemas terrestres están conectados con los suelos durante su ciclo biológico.

Durante su discurso de apertura del simposio, el Sr. QU Dongyu, Director General, señaló que los organismos del suelo desempeñaban una función esencial en el sostenimiento de la vida en nuestro planeta. No obstante, manifestó gran preocupación respecto de la constante amenaza a la que se ven sometidas la biodiversidad de los suelos y la salud general de estos organismos debido a la deforestación, el cambio en el uso de la tierra, los incendios, la erosión del suelo, la contaminación, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos, la obturación del suelo y la expansión urbana.

El Director General de la FAO señaló a los casi 5 000 participantes que asistieron a la sesión inaugural que, para revertir esta tendencia, todas las iniciativas dirigidas a gestionar, conservar y proteger la biodiversidad mundial debían comprender también este conjunto invisible de microorganismos que se encuentran bajo la superficie terrestre.

A tal efecto, indicó que la gestión sostenible de la biodiversidad del suelo y la prevención de su pérdida debían integrarse en los marcos mundiales en materia de medio ambiente, incluido el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, que se aprobarán en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Participación de alto nivel

En su intervención en la sesión de apertura de alto nivel, el Sr. Luis Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, declaró que la agricultura seguiría alimentando a la humanidad y subrayó la importancia de mantener los suelos sanos, destacando a su vez la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras para fomentar la conservación de los suelos.

El Sr. Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, se hizo eco de sus observaciones y señaló que la biodiversidad en nuestros suelos era un inmenso motor biológico, que impulsa los procesos que sustentan nuestra supervivencia, y que dicho motor necesitaba mayor reconocimiento.

En su discurso en vídeo para el simposio, el Sr. Tang Renjian, Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación mundial sobre los suelos a través de los mecanismos de la FAO, reforzar la Alianza mundial sobre los suelos e intensificar la creación de capacidad en materia de conservación del suelo en países en desarrollo.

El Sr. Hisham Mohamed Badr, Embajador y Representante Permanente de la República Árabe de Egipto, intervino en nombre de la actual Presidencia de la Conferencia de las Partes (COP), que ostenta su país, e hizo hincapié en la importancia de fomentar un enfoque coordinado para abordar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación de la tierra y los ecosistemas. Añadió que un aspecto fundamental de un enfoque de este tipo es velar por que la importancia de la biodiversidad de los suelos se reconozca y se valore.

El Sr. Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, destacó que era mejor prevenir que curar y subrayó la importancia de la conservación de los suelos y la gestión sostenible de estos para prevenir la pérdida de biodiversidad y mantener los suelos sanos.

Por su parte, la Sra. Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, apuntó a la necesidad de subsanar lagunas esenciales del conocimiento y fomentar la celebración de debates entre responsables de la formulación de políticas, productores de alimentos, científicos, profesionales y otras partes interesadas para ayudar a entender las posibilidades de la biodiversidad del suelo y las soluciones a las amenazas que pesan sobre esta.

El Sr. Eduardo Mansur, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, proporcionó información adicional sobre las interconexiones entre la vida por debajo y por encima del suelo. Explicó cómo un suelo sano es capaz de prestar la mayoría de servicios ecosistémicos terrestres, contribuyendo así a la sostenibilidad y el bienestar humano.

Artistas iluminan la vida que hay bajo nuestros pies

Durante la sesión inaugural, el fotógrafo Andy Murray compartió su pasión por documentar y fotografiar los animales que habitan los suelos de todo el mundo y exhortó a los gobiernos a incluir la protección y la gestión sostenible de la biodiversidad de los suelos en las políticas de conservación del suelo. Véase el vídeo aquí.

El artista Christopher Marley presentó un vídeo titulado “Exquisite creature exhibit” (Exposición de criaturas exquisitas), en el que se muestra cómo animales del suelo e insectos le inspiraron para crear obras artísticas y cómo el arte, la naturaleza y la ciencia están interconectados. Véase el vídeo aquí.

Cuentos infantiles sobre la biodiversidad de los suelos

La Sra. Laura Bertha Reyes, Presidenta de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UICS), presentó un nuevo libro para niños titulado “The Magical World of Soil Biodiversity” (El mágico mundo de la biodiversidad del suelo). El libro, fruto de la colaboración entre la FAO y la UICS, fue examinado por científicos especializados en suelos y contiene una colección de 10 cuentos infantiles de todo el mundo. La Sra. Reyes lo denominó “un éxito de la comunidad científica del suelo y para dicha comunidad” y destacó la importancia de educar y sensibilizar a niños y jóvenes acerca del papel fundamental de los suelos. Puede descargarse el libro en inglés aquí.

La sesión inaugural también contó con la participación de la Sra. Diana Wall, Escuela de Sostenibilidad Medioambiental Mundial de la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.); el Sr. Wim H. van der Putten, Instituto Holandés de Ecología, Wageningen (Países Bajos); la Sra. Daphne Miller, Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de California (EE.UU.) y el Sr. Felipe Pasini, agricultor y periodista del Brasil.

Exposición y concurso de carteles científicos: la votación está abierta

Durante la sesión inaugural, se puso en marcha una exposición y concurso de carteles en línea con 50 carteles científicos sobre la biodiversidad de los suelos. Desde el primer día del simposio, los participantes pueden votar por su cartel científico favorito.

Los tres mejores carteles se anunciarán el 22 de abril de 2021, último día del simposio. Se hará entrega de los premios del Simposio Mundial a los ganadores. Puede votar aquí.

Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas

La FAO considera la biodiversidad como la base de la seguridad alimentaria y promueve su utilización sostenible para la seguridad alimentaria y la nutrición, el bienestar humano y ambiental y el desarrollo mundial. La FAO actúa como Plataforma para la integración de la biodiversidad con el fin de facilitar el diálogo e intercambios entre gobiernos y otras partes interesadas en relación con la utilización sostenible, la gestión y la restauración de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas.

En la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15), que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre de 2021, se examinará el logro y ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CDB y se aprobará el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, además de tomarse decisiones sobre temas afines, incluidas la creación de capacidad y la movilización de recursos. Se espera que la biodiversidad de los suelos se incluya en este marco.

Acerca del Simposio

El Simposio Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo está organizado conjuntamente por la FAO y su Alianza mundial sobre los suelos, el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la Iniciativa mundial sobre la biodiversidad del suelo y la Interfaz Ciencia-Política de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El principal objetivo del Simposio es subsanar lagunas esenciales del conocimiento, determinar soluciones ampliables a los desafíos mundiales mediante la mejora de la biodiversidad del suelo y fomentar el debate entre responsables de la formulación de políticas, productores de alimentos, científicos, profesionales y otras partes interesadas sobre soluciones para vivir en armonía con la naturaleza. En definitiva, trata de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del suelo. El informe titulado The State of Knowledge of Soil Biodiversity: Status, Challenges and Potentialities (El estado de los conocimientos acerca de la biodiversidad del suelo: situación, desafíos y potencialidades) constituye la base de este simposio.

El simposio comprenderá asimismo una sesión en la que se prestará especial atención a las medidas del sector privado sobre la biodiversidad de los suelos y la salud de estos y un examen del estado de la biodiversidad de los suelos a nivel mundial.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.