ESTADO PRESENTE

Se realizó la primera reunión del año de la Comisión Interinstitucional ODS

Se realizó el martes 30 de marzo la primera reunión plenaria del año de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga, quien, además, recordó los compromisos asumidos en relación a la priorización de metas, selección de indicadores de seguimiento, desarrollo de fichas técnicasalineación de políticas públicas con las metas de ODS, y cálculo de los recursos presupuestarios movilizados para alcanzarlas.

Éstos, además de conformar los elementos básicos del seguimiento la implementación de la Agenda 2030 en el nivel nacional, aportarán insumos para la participación de la Argentina en el próximo Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en julio de 2021, y en otros eventos internacionales y nacionales proyectados para corriente año.

A continuación, tomó la palabra Jessica Braver, líder de equipo de la Oficina del Coordinador Residente ONU Argentina, presentando el nuevo Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo entre el gobierno nacional y Naciones Unidas (MECNUD 2021-2025).

Luego fue el turno de Martina Guarnaschelli, secretaria de Embajada de la Dirección de Organismos Internacionales, y referente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para presentar las líneas de trabajo consolidadas entre la Cancillería, el CNCPS y la Comisión Nacional.

Por último, el equipo técnico ODS Nacional del CNCPS, informó sobre el proyecto para el mejoramiento de los censos y encuestas agropecuarias para el cálculo de los indicadores de ODS que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 6 países de la región.

Asimismo, compartieron los avances de la consultoría nacional que en dicho marco se iniciará en el mes de abril focalizada en la revisión de instrumentos estadísticos con el objeto de elaborar propuestas y recomendaciones que favorezcan el desarrollo de indicadores de ODS bajo su custodia; y en este sentido, aportaron detalles sobre rol del CNCPS y de los organismos miembros de la Comisión Nacional.

Para concluir, el Coordinador del Proyecto ODS puntualizó en las tareas pendientes, refirmando el compromiso del trabajo articulado del estado nacional.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tiene bajo su responsabilidad la coordinación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, articula con los ministerios y organismos nacionales el proceso de adaptación de los ODS para su efectiva implementación y monitoreo.

El ámbito institucionalizado es la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, coordinada por el CNCPS, se ha consolidado como espacio transversal de construcción de consensos y producción de insumos para la implementación y seguimiento en el ámbito del Poder Ejecutivo.