DESTACADASODS

Sectores público y privado, unidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gobiernos, empresas y sociedad civil participaron esta semana en una cita mundial, el Foro de Financiación para el Desarrollo, con el objetivo de impulsar proyectos de recuperación que cierren la creciente y preocupante brecha de desigualdad entre los países, potenciada por la pandemia.

Con muchas economías tambaleándose como resultado de la pandemia COVID-19 y a medida que las desigualdades continúan ampliándose, los líderes mundiales discuten esta semana opciones para desbloquear inversiones concretas con el fin de apoyar una recuperación sostenible y resiliente. El encuentro, el Foro de Financiación para el Desarrollo (Foro FpD), comenzó el pasado lunes y se extendió hasta el jueves 15.

Convocado por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), la cita multilateral analizó la situación de muchos países que se enfrentan a un aumento de la deuda financiera y presiones de liquidez debido a la pandemia. El evento reunió a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel, así como altos funcionarios de organizaciones internacionales. También estuvieron representadas organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, desde universidades hasta multinacionales y sector financiero privado.

“Estamos perdiendo una oportunidad única en una generación de soluciones audaces y creativas que fortalecerán la respuesta y la recuperación, mientras aceleran el progreso en toda la Agenda 2030 y el Acuerdo de París“, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. “Para abordar los desafíos del futuro, incluidos los revelados por COVID-19, necesitamos un impulso enorme al más alto nivel político y empresarial“, señaló.

Guterres hizo un llamamiento al sector privado para que se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para que acompañe y ayude a los Gobiernos a hacer frente a los retos provocados por la pandemia de covid-19. “La recuperación está poniendo a prueba el multilateralismo y todos tenemos que responder”, insistió.

Proyectos en busca de financiación

El encuentro, además de un nutrido programa de ponencias de expertos de organismos multilaterales y del mundo universitario y empresarial, acogió diversas presentaciones y encuentros de gran importancia. En primer lugar, se celebró de manera paralela una ‘Feria de Inversiones ODS’ con la presentación de proyectos vitales en materia de sostenibilidad en busca de financiación. Luego de acabado el encuentro, esta acción se mantiene viva a través de una plataforma global que reúne a representantes gubernamentales de países en desarrollo, el sector privado e intermediarios financieros con el objetivo de acelerar la inversión en proyectos de infraestructura financiables alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Foro también acogió la presentación este miércoles de la plataforma de conocimiento INFF, impulsada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea. La plataforma alberga una serie de materiales de orientación paso a paso desarrollados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Financiación para el Desarrollo para ayudar a los países a comenzar y respaldar proyectos vitales para su futuro.

Una brecha cada vez más profunda

Según el Informe de Financiación para el Desarrollo Sostenible 20201, publicado por las Naciones Unidas el mes pasado, la pandemia ha revertido los avances en los países pobres, empujando a unos 120 millones de personas a la pobreza extrema, con mujeres y niñas afectadas de manera desproporcionada. El informe advierte que solo una acción inmediata puede evitar una década perdida de desarrollo para muchos países.

El informe cuantifica en 40.000 millones de dólares el descenso en Financiación para el Desarrollo en el último año a causa de la crisis sanitaria.  El documento también apunta a que la inversión inteligente en infraestructura crearía un crecimiento sostenible y haría que el mundo fuera más resistente a futuras crisis. Esto podría ayudar a combatir el cambio climático y reducir significativamente el riesgo de otra pandemia.

Los países más vulnerables no podrán cumplir con los ODS sin la ayuda de la comunidad internacional.

El texto estima que gastar entre 70.000 y 120.000 millones de dólares durante los próximos dos años, y entre 20.000 y 40.000 millones de dólares anuales a partir de entonces, podría ahorrar billones de dólares en daños económicos y sociales como resultado de otra crisis.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas de la Economía Mundial, la economía global crecerá un 6% en 2021, moderando ese aumento a un 4,4% en 2022. Pero alertó de que una recuperación económica a dos velocidades traerá más desigualdad entre los países y dentro de ellos. Por ello pidió “profundos esfuerzos multilaterales” para luchar contra la pobreza y no dejar atrás a los países más vulnerables.

“La creciente brecha entre países ricos y pobres es preocupantemente regresiva y requiere que se corrija el rumbo de manera inmediata” dijo el Subsecretario General de la ONU, Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto al frente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. “Los países deben recibir ayuda no sólo para mantenerse a flote, sino para invertir en su desarrollo. Para reconstruir mejor, tanto el sector público, como el privado, deben invertir en capital humano, protección social, así como en infraestructura y tecnología sostenibles”, insistió.

Y es que el planeta debe ser consciente de que los países pobres no tienen fuerza fiscal para lograr los ODS sin financiación externa para el desarrollo. Por ello, Guterres hizo de nuevo un llamamiento a la solidaridad de los países ricos para que el planeta no pierda un década decisiva para el futuro de la humanidad.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en RED SOSTENIBLE y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.