DESTACADAS7

¿Está el mundo preparado para un modelo energético 100% renovable?

Un mundo que funcione solo con energías renovables. ¿Te lo imaginas? ¿Piensas que es solo una utopía? Nosotros creemos que, más pronto que tarde, esto será una realidad. Somos optimistas, sí. Pero estamos convencidos de que la transición hacia un modelo energéticamente renovable es el único camino a seguir si queremos mantener la vida sobre el planeta tal y como la conocemos.

De la necesidad de un cambio de modelo energético ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Esta vez, queremos poner sobre la mesa los planes que, hoy en día, se están llevando a cabo y los retos que debemos superar para conseguirlo. ¿Está el mundo preparado para un modelo energético 100% renovable? Veámoslo.

¿Podemos obtener toda nuestra energía de fuentes renovables?

 La respuesta breve es que sí, pero depende del país en el que te encuentren mientras lees este artículo. Si lo haces desde España, por ejemplo, las noticias no pueden ser más positivas. Hace poco, los investigadores Javier Samanes y Julio Pascual hicieron un estudio en el que, básicamente, concluyeron que apoyándose únicamente en la tecnología solar fotovoltaica y la eólica, España sería capaz de abastecer el 100% de su consumo eléctrico.

De hecho, la producción eléctrica de fuentes renovables en este país va por buen camino. En julio de 2020 la energía renovable se convirtió en la fuente de energía con mayor capacidad instalada. El crecimiento ha sido espectacular, hasta cubrir el 40% de la demanda. En 2025, se espera que el 50% de la generación eléctrica sea renovable en España.

Sin embargo, la generación eléctrica es solo una parte de la energía que consumimos. En este saco hay que meter todo el transporte, las calefacciones y otros muchos sectores que aún se alimentan de combustibles fósiles.

Si estás leyéndonos desde algún otro lugar, tal vez el panorama político y el industrial sea algo menos halagüeño, porque lo que es cierto es que para algunos países la transición energética parece, a priori, menos sencilla que para otros.

Países productores de petróleo como México, Brasil o Venezuela, se resisten a apostar por las energías renovables. El beneficio económico que les aporta el petróleo hace que sean más impermeables a la transición energética.

Por suerte, el cambio de modelo energético también conlleva crecimiento económico. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), una inversión de 130 billones de dólares en renovables generaría ganancias globales en el PIB mundial de 98 billones de dólares, cuadruplicaría el número de empleos en el sector a 42 millones en los próximos 30 años, y mejoraría de manera considerable los indicadores globales de salud y bienestar.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.