DESTACADAS12

La alimentación de los pueblos originarios está entre las más sostenibles del mundo

Los sistemas de alimentación de los pueblos originarios “se encuentran entre los más sostenibles del mundo”, aseguró hoy un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los pueblos originarios generan cientos de alimentos sin agotar los recursos naturales y logran altos niveles de autosuficiencia, aseguró el reporte que analizó poblaciones de Colombia, Guatemala, Finlandia, Camerún, Islas Salomón, Mali e India.

Aunque los pueblos originarios y sus sistemas alimentarios se adaptaron y han logrado sobrevivir durante siglos, las industrias extractivas, la agricultura intensiva, la falta de acceso a los recursos naturales, la creciente degradación del medio ambiente y los cambios drásticos en las condiciones climáticas están planteando importantes amenazas a sus medios de vida, destacó la FAO en su informe.

En Colombia, estudiaron seis comunidades de Ticuna, Cocama y Yagua de Puerto Nariño, y destacaron que utilizando conocimientos ancestrales, cultivan una gran diversidad de especies sin fertilizantes químicos en sus tierras.

También reportaron que “el sistema alimentario del pueblo Chortí de Guatemala, de origen maya, ha evolucionado de un modelo ancestral”.

“Las comunidades siguen teniendo sistemas de ciclo cerrado de residuos domésticos biodegradables y mantienen un profundo conocimiento de las especies vegetales”, concluyó el informe.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.