REALIDAD INSOSTENIBLE13

Los peligros relacionados con el agua dominan la lista de los 10 desastres más destructivos

En el contexto de un clima global que cambia rápidamente, los peligros relacionados con el agua encabezan la lista de desastres naturales con las mayores pérdidas humanas en los últimos 50 años, según un nuevo informe de la  Organización Meteorológica Mundial  (OMM).

El Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos y extremos hídricos (1970-2019), que se publicará en septiembre, encuentra que de los 10 desastres que causaron la mayor cantidad de muertes humanas en las últimas cinco décadas, las sequías encabezan la lista 650.000 muertes en todo el mundo. 

Las tormentas causaron más de 577.000 muertes , las inundaciones provocaron más de 58.000 muertes y las temperaturas extremas provocaron la muerte de más de 55.000.Trabajadores de primera línea drenan túneles viales inundados en Zhengzhou, la capital de la provincia central china de Henan.China Fuego y RescateTrabajadores de primera línea drenan túneles viales inundados en Zhengzhou, la capital de la provincia central china de Henan.

Eventos extremos de lluvia

Se publicaron extractos del informe cuando las temperaturas en partes de América del Norte se dispararon y las  inundaciones sin precedentes  en el centro-norte de Europa continúan dominando los titulares de las noticias.

El servicio meteorológico nacional alemán dijo que hasta dos meses de lluvia cayeron en 2 días, el 14 y 15 de julio, afectando partes de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza y Austria.

Según informes de noticias, más de 120 personas han muerto solo en Alemania y cientos siguen desaparecidos.  
Mientras tanto, partes de la provincia central china de Henan recibieron más precipitaciones acumuladas entre el 17 y el 21 de julio que el promedio típico de un año calendario completo.

Perdidas economicas

El informe estima que, de los 10 principales eventos examinados entre 1970 y 2019, las tormentas representaron aproximadamente $ 521 mil millones en pérdidas económicas, mientras que las inundaciones representaron alrededor de $ 115 mil millones. 
Extractos del informe muestran que las inundaciones y tormentas resultaron en las mayores pérdidas en Europa en los últimos 50 años, a un costo de $ 377.5 mil millones . 

Una inundación de 2002 en Alemania provocó pérdidas por valor de 16,48 mil millones de dólares, lo que representa el evento más costoso en Europa durante el período estudiado.

En todo el continente, un total de 1.672 desastres registrados resultaron en casi 160.000 muertes y $ 476.5 mil millones en daños económicos.Los trabajadores de emergencia rescatan a una persona mayor en Xuchang, en la provincia china de Henan.China Fuego y RescateLos trabajadores de emergencia rescatan a una persona mayor en Xuchang, en la provincia china de Henan.

‘Claramente vinculado’ al cambio climático

“Los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua están aumentando en frecuencia e intensidad como resultado del cambio climático ”, dijo el Secretario General de la OMM , Petteri Taalas.

«El costo humano y económico se destacó con un efecto trágico por las lluvias torrenciales y las inundaciones devastadoras y la pérdida de vidas en Europa central y China la semana pasada», agregó.

También señaló que las recientes olas de calor récord en América del Norte están «claramente vinculadas» con el calentamiento global, Taalas citó un reciente  análisis rápido de atribución de  que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, hizo que la ola de calor ocurriera al menos 150 veces más .

Al enfatizar que ningún país es inmune a tales cambios, dijo que es imperativo invertir más en la adaptación al cambio climático, incluso fortaleciendo los sistemas de alerta temprana de amenazas múltiples.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.