DESTACADAS8

Brindar transparencia sobre el impacto real, la única forma para lograr un cambio de modelo

El papel de la administración pública, los financiadores y la prensa como facilitadores de la transformación hacia la economía de impacto.

El S2B Impact Forum, el congreso de referencia de la economía de impacto en España, celebra estos días su 8ª edición poniendo énfasis en la transformación hacia el impacto real. Una transformación necesaria y compleja que requiere de la participación de todos los agentes económicos y sociales. Y en este punto se puso especial énfasis durante la jornada de ayer, la segunda del congreso, donde, durante siete sesiones y de la mano de 15 ponentes, se analizó y debatió sobre el papel de la administración pública, los financiadores y la prensa, entre otros, como facilitadores de ese cambio de modelo. 

Antes de adentrarse en estos públicos concretos, inauguró la jornada un ponente estrella: Sir Ronald Cohen, presidente del Global Steering Group for Impact Investment y uno de los padres de la inversión de impacto. Cohen hizo énfasis en un punto muy interesante e imprescindible para hacer real esta transformación: “brindar transparencia sobre el impacto real”. Y para ello, es imprescindible medir. Por ello, uno de los hitos más importantes de los últimos días, anunciado oficialmente durante la COP21, es la creación del ‘International Sustainable Standards Board’, que, según explica Cohen, “permitirá crear estándares de medición de impacto social y medioambiental y los equiparará a las métricas financieras, poniendo ambos en el mismo nivel de importancia”. «Si podemos medir los impactos ambientales y sociales y relacionarlos con las ganancias, entonces atraeremos inversores» hacia esta economía de impacto, enfatiza el presidente de GSG.

Nuevas alianzas para la transformación 

Filipe Almeida, presidente de Portugal Inovação Social y miembro de NAB Portugal, Stéphanie Goujon, directora general de French Impact, y Jose Luis Ruiz de Munain, CEO de SpainNAB, abren el debate sobre el papel de la administración pública en la economía de impacto. E inician con una afirmación contundente: “la administración pública, por sí sola, no tiene recursos ni competencias para afrontar los problemas sociales y medioambientales, por eso hay que trabajar en colaboración”. 

En este sentido, Goujon remarca algunos de los retos que tienen para acercarse a los fondos de inversión, como son el conocimiento de las herramientas de financiación, las barreras culturales, el tamaño de los proyectos de impacto, la falta de espacios de encuentro entre los inversores para fomentar la coinversión y la medición del impacto generado. Por su parte, Almeida expone algunos instrumentos que utilizan desde Portugal para avanzar en estos temas, como son los programas de desarrollo de capacidades, los fondos de contrapartida basados en subvenciones, los bonos de impacto social o los fondos de innovación social con los que coinvierten con inversores privados. 

Un llamamiento al sector público

¿Y en España? En España estamos avanzando en este sentido, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Por eso, Juan Bernal, presidente de SpainNAB, lanzó ayer un mensaje al sector público para trabajar por esa transformación hacia el impacto real impulsando una regulación para la inversión de impacto, promoviendo el emprendimiento social y fomentando el acceso a los fondos europeos. 

Por su parte, Pablo Sánchez, director de B Lab Spain presentó la campaña que tienen abierta para exigir “una ley que impulse las empresas con propósito”. “Necesitamos esa ley para aportar credibilidad, rigor y dar valor a las empresas con propósito ante los inversores y la ciudadanía, para que puedan identificarse cuáles son esas empresas”, reclama Sánchez. 

Venture Philanthropy para abordar la transformación desde las primeras fases

Después de estos llamamientos al sector público, el S2B Impact Forum cambió de agente y se centró en los financiadores y el venture philanthropy, exponiendo los casos de la Fundación Alpha Omega, con su directora general Elisabeth Elkrief, quién explicó que abordan la problemática del abandono escolar apoyando entidades que actúan en los momentos clave en que los estudiantes se plantean salir de la escuela; Fundación Daniel y Nina Carasso, con su directora para España Isabelle le Galo, quien recordó que «nuestra fundación está activa en dos áreas concretas, que son los sistemas alimentarios sostenibles y el arte y la ciudadanía»; DRK Foundation, con su directora gerente Lisa Jordan, que apuntó que ellos se centran en hacer escalar empresas de impacto social que tienen un liderazgo excepcional pero que están en una fase inicial y no son atractivas para el capital riesgo. 

La mesa estuvo moderada por Cristina San Salvador, directora de venture philanthropy y expansión de la Fundación Ship2B, y las cuatro coincidieron en remarcar que «hay algunos problemas sociales que no pueden resolverse por ningún otro medio que no sea mediante subvenciones».

El papel del periodismo en este cambio de modelo

Remarcando esta necesidad de involucrar a todos los agentes en el cambio de modelo hacia la economía de impacto real, el S2B Impact Forum incluyó en la jornada de ayer una mesa redonda sobre periodismo, en la que participaron Alfredo Casares, fundador del Instituto de Periodismo Constructivo, Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones y colaboradora del The New York Times, y Ulrik Haagerup, fundador y CEO del Constructive Institute. 

En este contexto, Casares inició el debate con una afirmación interesante: «la forma en que los medios de comunicación muestran el mundo puede llevarnos a ser espectadores pasivos de lo que ocurre a nuestro alrededor o agentes activos de cambio». Rosenberg agrega que «partimos del argumento de que el periodismo está dando una imagen muy distorsionada de la sociedad que conduce a un comportamiento pasivo y fatalista en el que asumimos que nada funciona». Y Haagerup insiste: «en general, y especialmente en la era digital, donde la velocidad ha vencido y los presupuestos se han reducido, retratamos el mundo de tal manera que la gente piensa que lo que es extremo, se convierte en normalidad”. ¿Cuál es la solución? “Debemos cubrir los problemas, pero para generar debate se debe inspirar a la gente en la búsqueda de soluciones”, afirma Haagerup. «No se trata de que el periodismo se convierta en un tomador de decisiones, un líder político, pero sí quiero ver que el periodismo proporciona el tipo de cobertura que permite a la sociedad tomar mejor esas decisiones», añade Rosenberg. 

Para cerrar la segunda jornada, el congreso contó con otro invitado de excepción, el profesor Tim Jackson quien recuerda que, después de la situación que hemos vivido por la pandemia provocada por el covid-19, deberíamos aprender a priorizar más la salud sobre la riqueza. “La primera trata de tener más, de acumular, la segunda tiene mucho que ver con el equilibrio, sobre tener lo que es correcto”, puntualiza. 

También aboga por cambiar el mito del crecimiento que se ha establecido hasta ahora por el del equilibrio, por el bienestar social y colectivo real, “que aporte vidas humanas más ricas”. Y en ese cambio de mito, Jackson apunta hacia una medición diferente, que ya no se fije tanto en los números, en el PIB, sino que priorice, por ejemplo, “los índices de salud y salud mental o el grado de confianza en la comunidad”. Y en el cierre de su charla, vuelve a hacer énfasis en la idea que se fue desarrollando a lo largo de toda la jornada: “tenemos que involucrarnos todos, organizaciones privadas, administración pública y ciudadanos, para conseguir la transformación real”.

El 8º S2B Impact Forum sigue analizando esta transformación hacia el impacto real durante la jornada de esta mañana en formato online. Todavía se pueden conseguir entradas gratuitas a través de su web www.impact-forum.org

Un año más, el congreso es posible gracias al impulso de Fundación Ship2B y Ship2B Ventures y la colaboración de partners como el Ajuntament de Barcelona, Banco Sabadell, CaixaBank, Edmond de Rothschild, Fundación Repsol, Acció, Diputació de Barcelona, Enisa, Fundación Once, Grant Thornton, Miura Partners, RocaJunyent y Sandman Capital Partners, entre otros.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.