ESTADO PRESENTE1317

CDMX recibirá apoyo de Reino Unido para reducir emisiones de carbono

Desde la capital mexicana, señalan que la meta de su administración es reducir en al menos 10% las emisiones de gases efecto invernadero.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), finalizada el pasado jueves, Reino Unido anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática Urbana (UCAP en inglés) que beneficiará a la Ciudad de México para reducir sus emisiones de carbono y hacerla crecer de manera sostenible.

Lo anterior fue confirmado por la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien destacó que la nación europea reconoció el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que actualmente se implementa en la CDMX.

“Se han recibido varios apoyos internacionales, se trabaja con distintas organizaciones de ciudades y también con países, particularmente en el C40 y en este caso, se está apoyando a las entidades o ciudades del mundo que tienen programas de cambio climático. Entonces, es un reconocimiento al Programa de Cambio Climático en la Ciudad de México”, señaló.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina dijo que la meta de su administración es reducir en al menos 10% las emisiones de gases efecto invernadero y, a la fecha, aseguró, se lleva la mitad de lo programado y comprometido hacia el 2024.

La alcaldesa recordó que son siete los ejes que contempla el Programa Ambiental de la Ciudad de México 2019-2024: revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; Movilidad integrada y sustentable; Mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

“Ya lo específico, de cuánto recurso van a dar y para dónde se va a dirigir, y en particular qué inversión y qué necesidades tiene la ciudad frente a este gran apoyo, ya lo vamos a informar en su momento”, prometió la mandataria local.

Durante el evento “Cities, Regions and Built Environment Day” que se celebró en Reino Unido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) participó con el video Urban Climate Action Programme en asociación con el Grupo de Ciudades por el Clima (C40) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ).

El apoyo del UCAP es parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas (poco más de 758 millones de pesos), cuyo recurso se distribuirá y brindará asistencia técnica a 15 ciudades que ya hayan alineado sus esfuerzos con el Acuerdo de París, mediante la publicación y verificación de sus Planes Locales de Acción Climática (PAC), entre ellas: Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Medellín, Lima en América Latina; así como a otras metrópolis en África y del Sudeste Asiático.(Foto: EFE) Alok Sharma (c), presidente de la COP26 este sábado en Glasgow, Reino Unido
(Foto: EFE) Alok Sharma (c), presidente de la COP26 este sábado en Glasgow, Reino Unido

Con los recursos que recibirán las ciudades se podrá dar seguimiento a las acciones en ejecución para que las metrópolis desarrollen sistemas de transporte público de bajas emisiones, generen energía renovable, manejen de forma sustentable los residuos, se puedan crear edificios inteligentes y nuevos códigos de edificación sostenible; y planificar riesgos climáticos.

A través de un boletín, la administración de la Ciudad de México aclaró que este financiamiento no llegará directamente a las ciudades, pero contribuirá a costear las acciones que se implementen (asistencia técnica, capacitación, revisión de estándares, desarrollo de metodologías y sistemas de medición y verificación de resultados). El programa, dependiendo de su aplicación, podrá recibir una segunda bolsa de financiamiento británico.

Asimismo, reiteró que el apoyo económico que recibirá cada ciudad será informado en los próximos días.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.