Colombia, Ecuador y Perú ganan el premio GEO SDG 2021

Es por sus notables esfuerzos de reunir a los líderes gubernamentales y a las instituciones académicas para mejorar el monitoreo del progreso del ODS 15.

Las oficinas del PNUD de Colombia, Ecuador y Perú han recibido el premio GEO SDG 2021 por sus notables esfuerzos de reunir a los líderes gubernamentales y a las instituciones académicas para mejorar el monitoreo del progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: vida de ecosistemas terrestres utilizando datos e indicadores espaciales. El premio se entregó en la categoría “Intergubernamental” en una ceremonia de premios virtual durante la Semana GEO 2021, junto con otros siete galardonados de los Estados miembros de GEO, las agencias custodias de los ODS y el mundo académico.

El seguimiento y los informes actuales para el ODS 15 se centran únicamente en la extensión de los bosques, no en su calidad. El proyecto financiado por la NASA “Conectando la ciencia con la política para fortalecer los informes sobre el ODS15 en Colombia, Ecuador y Perú” está diseñado para llenar este vacío en tres países piloto y crear un modelo reproducible para otros países. El UN Biodiversy Lab pone a disposición los datos espaciales validados para el desarrollo de políticas y la presentación de informes sobre el ODS 15.

“No podemos gestionar lo que no podemos medir. Este premio reconoce un modelo ejemplar de colaboración regional y mundial entre las oficinas del PNUD en los países, el gobierno y el mundo académico para producir datos e indicadores que proporcionen una imagen más completa de los progresos realizados en el ODS 15. La iniciativa ayuda a identificar dónde los esfuerzos existentes están teniendo éxito y dónde se necesitan más acciones para lograr el objetivo”, declaró Haoliang Xu, Subsecretario General de la ONU y Director de la Oficina de Apoyo a Políticas y Programas del PNUD.

Los datos espaciales y los indicadores ofrecen un medio poderoso para ayudar a las naciones a priorizar la acción, supervisar los resultados y responsabilizar a los actores de todos los sectores. Colombia, Ecuador y Perú albergan el 17% de los últimos bosques tropicales de alta calidad ecológica del mundo. Estos bosques de alta integridad proporcionan una serie de servicios, como la captura de carbono, el hábitat de especies vertebradas emblemáticas y la filtración de agua, elementos que son esenciales para la salud del planeta y el bienestar humano.

“Este es un ejemplo encomiable de colaboración intersectorial entre países, organizaciones y comunidades del gobierno, el mundo académico, las Naciones Unidas y otras partes interesadas para desarrollar y validar el amplio uso de métodos y datos eficaces basados en la observación de la Tierra para un seguimiento y una aplicación más eficiente de las metas del ODS 15”, declaró el doctor Argyro Kavvada, director ejecutivo de la Iniciativa EO4SDG.

“También se alinea fuertemente con los principios de GEO de acceso completo y abierto a los datos, la información y el conocimiento de la observación de la Tierra para abordar algunos de los desafíos sociales, económicos y ambientales más apremiantes”, explicó.

El reconocimiento llega en un momento en que el planeta se enfrenta a una emergencia global de biodiversidad, una emergencia climática y una emergencia de salud pública, todas ellas derivadas de la destrucción de la naturaleza. Todavía existe una gran brecha entre los ODS sobre la naturaleza y la acción necesaria para abordar nuestra crisis planetaria.

Los premios anuales GEO SDG, que empezaron en 2019, celebran la productividad, la innovación, la novedad y los esfuerzos ejemplares en el uso de las observaciones de la Tierra para apoyar el desarrollo sostenible. El reconocimiento que proporciona el premio tiene el potencial de apoyar los esfuerzos internacionales que abogan por mejores metas e indicadores sobre la biodiversidad tanto para el ODS15 como para el nuevo marco global para la naturaleza que será acordado en 2022 por los países que son parte del Convenio de Biodiversidad de la ONU. El PNUD fue reconocido anteriormente con un premio por su trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica en 2020.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.