DESTACADAS3

Destacan que el consumo de tabaco sigue cayendo

Según el cuarto informe de tendencias mundiales del tabaco de la OMS , se espera que ese número continúe cayendo a 1.27 mil millones para 2025.   

Sesenta países están ahora en camino de lograr el objetivo mundial voluntario de una reducción del 30 por ciento para 2025, un aumento con respecto a hace dos años, cuando solo 32 países estaban en camino. 

Noticias alentadoras 

Para el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, las cifras son muy alentadoras, pero hay que trabajar más. 

“Aún nos queda un largo camino por recorrer, y las empresas tabacaleras seguirán utilizando todos los trucos del libro para defender las gigantescas ganancias que obtienen al vender sus productos mortales”, dijo Tedros.  

Según la OMS, la evidencia reciente muestra que la  industria tabacalera utilizó la pandemia de COVID-19 para generar influencia en los gobiernos de 80 estados. 

El informe insta a los Estados Miembros a acelerar la implementación de las medidas descritas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco ( CMCT OMS ).  

Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, atribuyó algunos de los avances a las medidas alineadas con el CMCT de la OMS, aunque mantuvo que el éxito es «frágil». 

“Está claro que el control del tabaco es efectivo y tenemos la obligación moral con nuestra gente de actuar de manera agresiva para lograr el  vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS )”, dijo.  

Buena inversion 

Un Caso de Inversión Global de la OMS para la Cesación del Tabaco, recientemente publicado, también aboga por invertir en intervenciones para dejar de fumar. 

Según el informe, contribuir con US $ 1,68 per cápita cada año a las líneas telefónicas nacionales gratuitas para dejar de fumar, el apoyo por SMS y otras intervenciones podría ayudar a 152 millones de consumidores de tabaco a dejar de fumar con éxito para 2030.  

El informe y el caso de inversión se publicaron inmediatamente después del noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes en el  Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco . Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco . 

Resultados clave 

El año pasado, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo. 

Aproximadamente 38 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen tabaco en la actualidad, 13 millones de niñas y 25 millones de niños. Si bien es ilegal que los menores lo compren, el objetivo es lograr que los niños no consuman tabaco. 

En promedio, los países de ingresos medianos altos están logrando el progreso más lento, pero con la calidad de los datos baja o insuficiente en 29 países, se necesita más monitoreo para evaluar una tendencia. OMSSegún la OMS, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores, cobrando más de 8 millones de vidas cada año.

Regiones 

De todas las regiones de la OMS, la disminución más pronunciada se registra en las Américas, donde la tasa de usuarios promedio se redujo del 21% en 2010 al 16% el año pasado. 

En África, la tasa bajó del 15% al ​​10% y el continente sigue teniendo las cifras más bajas.  

En Europa, el 18 por ciento de las mujeres todavía consumen tabaco, sustancialmente más que en cualquier otra región de la OMS, mientras que todas las demás están en camino de reducir las tasas de consumo de las mujeres en al menos un 30 por ciento para 2025. 

Aunque el sudeste asiático tiene las tasas más altas, con alrededor de 432 millones de usuarios o el 29% de su población, también es la región en la que las cifras están disminuyendo más rápidamente. 

Por último, se prevé que el Pacífico Occidental se convierta en la región con mayor consumo entre los hombres, con indicaciones que muestran que más del 45% seguirá consumiendo tabaco en 2025. 

Según la OMS, este producto mata a  más de ocho millones de  personas cada año, más de siete millones de las cuales mueren como resultado directo de fumar tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones más por el humo de segunda mano. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.