REALIDAD INSOSTENIBLE38

Difunden un informe sobre las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar

El informe de la OIT identifica lagunas en la recopilación de datos sobre fallecimientos y lesiones relacionadas con el trabajo y pide mejoras.

Un análisis pormenorizado de las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, ha mostrado que 50 trabajadores perdieron la vida en 2020 y algo más de 500 resultaron gravemente heridos, mientras que 37.600 sufrieron lesiones de leves a moderadas.

La mayoría fueron sufridas por trabajadores inmigrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en el sector de la construcción. Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en las obras.

El informe, One is too many: The collection and analysis of data on occupational injuries in Qatar  (adjunto en inglés), ofrece la imagen más completa y precisa de las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo que se ha recopilado en el país. Sus conclusiones se basan en los datos recogidos en todas las instituciones médicas que atienden a los trabajadores lesionados en el país.

La publicación del informe se produce tras las crecientes peticiones de mayor transparencia y responsabilidad sobre las muertes relacionadas con el trabajo en Qatar, especialmente las relacionadas con los proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo.

«Este es, con mucho, el panorama más completo y preciso de las lesiones laborales en el Estado de Qatar hasta la fecha», dijo el doctor Rafael Consunji, Director del Programa de Prevención de Lesiones del Centro de Traumatología de Hamad, e Investigador Principal de la beca de investigación del Registro Unificado de Lesiones Laborales de Qatar (WURQ). «Nos complace ver que los resultados de nuestra investigación ya se han aplicado al diseño de campañas de sensibilización para trabajadores y empleadores, y en programas de formación para inspectores de trabajo».

“La transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir de hoja de ruta para la acción. Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia.»

Max Tuñón, Jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar

La OIT colaboró con instituciones clave de Qatar para analizar las conclusiones y los sistemas de recogida de datos de múltiples autoridades del país. Su informe identifica lagunas en la recopilación de datos y diferencias en la forma en que los múltiples ministerios e instituciones clasifican las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo. Como resultado, todavía no es posible presentar una cifra categórica sobre el número de lesiones laborales mortales en el país, dice el informe.

El informe reclama una recopilación de datos más precisa y de mayor calidad, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo pero que no están clasificadas como tales. Esto garantizará que los trabajadores y sus familiares reciban la debida compensación en caso de lesiones laborales. Dichas investigaciones deben ser realizadas por profesionales médicos, así como por inspectores de trabajo. Según el informe, el Ministerio de Salud Pública también debería crear una plataforma nacional integrada que reúna datos oportunos y fiables sobre los accidentes laborales.

«La transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir de hoja de ruta para la acción», dijo Max Tuñón, Jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar. «Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia».

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.