EMPRESA RESPONSABLE13

El 57% de los CEOs están dando prioridad a sus acciones climáticas

Datos reveladores surgen del mayor estudio de sostenibilidad llevado a cabo por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Los directores ejecutivos piden inequívocamente una acción gubernamental audaz y una política climática coherente y sólo el 18%  afirma que los gobiernos y los responsables políticos les han dado la claridad necesaria para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático. CEOs de todo el mundo afirman que, mientras el sector privado puede liderar la respuesta, movilizar el capital y desplegar la tecnología necesaria, el cambio climático está impactando en sus negocios y cadenas de suministro mucho antes de lo esperado.

Un amplio abanico de conclusiones relevantes en materia de acción climática corporativa acaban de publicarse en el mayor estudio sobre sostenibilidad llevado a cabo hasta la fecha por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Accenture. En el mismo han participado, 1.232 CEOs de 113 países y 21 industrias ofreciendo sus perspectivas sobre la acción climática.

Los líderes empresariales también están haciendo sonar la alarma sobre la pronta aparición de trastornos inducidos por el clima y buscan la acción de los gobiernos -en particular en las áreas de fijación clara de los precios del carbono, la inversión en infraestructura y los compromisos financieros para una transición equitativa a cero en el sur global- ya que la ventana para cumplir con el objetivo de 1,5 ° C para 2030 ha comenzado a cerrarse.

Según el documento Climate Leadership in the Eleventh Hour -que incluye extensas entrevistas con más de 100 directores ejecutivos líderes – el  sector privado está luchando para acelerar sus ambiciones climáticas, a pesar de que casi tres cuartas partes (73%) dicen que sienten una creciente presión para actuar. Más de la mitad (57%) de los ejecutivos encuestados dicen que están dando prioridad a la acción climática en medio de su recuperación de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El 49% de los directores generales señala las interrupciones de la cadena de suministro debidas a condiciones meteorológicas extremas como uno de los principales riesgos, pero sólo el 7% afirma estar «avanzado» en la creación de sistemas de alerta temprana para prepararse ante los eventos de riesgo climático. Además, el 71% afirma estar trabajando activamente en el desarrollo de un objetivo de emisiones netas cero para su empresa y el 57% cree estar operando en línea con el objetivo de 1,5°C. Sin embargo, sólo el 2% de estas empresas tiene un objetivo formal validado por la iniciativa Science-Based Targets.

«Hay dos caminos posibles: un enfoque profundamente defectuoso del ´business as usual´, o una economía global que proteja a las personas, al planeta y a los sistemas naturales que nos sustentan«, apuntó al respecto Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. «Seguir como siempre ya no es una opción. Los directores ejecutivos que hemos encuestado dejan claro que la comunidad empresarial no se siente preparada para hacer frente a nuestra emergencia climática. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a desarrollar herramientas y buenas prácticas eficaces para hacer frente a los retos que se avecinan, al tiempo que garantiza que puedan colaborar con los gobiernos en materia de política y regulación«, añadió.

El histórico estudio también señala un cambio clave en las partes interesadas cuando se trata de impulsar el liderazgo y la acción climática de los CEO. El mayor cambio observado en los 14 años del estudio es el de los inversores y los mercados de capitales, que han pasado del puesto 8 en 2019 al puesto 3 en las mentes de los directores generales de cara a la COP26. La tendencia refleja el mayor salto en la influencia de los grupos de interés desde el inicio del estudio en 2007, ya que los inversores ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas para que mapeen los riesgos y comprendan la oportunidad que presenta la transición a un mundo de 1,5 grados netos.

El estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture destaca los esfuerzos de los principales CEOs para aumentar sus presupuestos de sostenibilidad, diversificar sus operaciones y plantillas y acelerar la I+D en soluciones resistentes al clima, impulsando mayores estándares de responsabilidad y mostrando lo que es posible cuando la ambición se une a la acción sobre el clima. Aunque casi dos tercios (65%) de los líderes ya están avanzando en nuevos modelos de negocio y soluciones con cero emisiones para alcanzar sus objetivos, sólo el 16% de todos los CEOs dijeron que su madurez está en una etapa avanzada hoy en día.

La COP26 representa un momento crucial para el cambio en materia de sostenibilidad. Los líderes empresariales se muestran cautelosamente optimistas respecto a la cooperación internacional para resolver la crisis climática y destacan cinco peticiones críticas a los negociadores para ayudarles a tomar medidas más audaces y cumplir los objetivos de los compromisos del Acuerdo de París.

  • Alinear las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) con una trayectoria de calentamiento de 1,5°C
  • Aumentar la cooperación mundial sobre los mecanismos de fijación de precios del carbono en consonancia con el Acuerdo de París
  • Cumplir y superar el compromiso de 100.000 millones de dólares en financiación climática para el Sur Global
  • Establecer normas comunes para la protección de la biodiversidad y vías para soluciones basadas en la naturaleza
  • Aumentar la participación de las empresas en la formulación de políticas climáticas para una acción climática colaborativa

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.