DESTACADAS813

El Banco Mundial destacan la importancia de las finanzas sostenibles

La entidad internacional diseñó en 2008 los bonos verdes, apuntando al cambio climático.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, y el director del Banco Mundial (BM) para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, coincidieron hoy en la necesidad de fomentar las finanzas sostenibles para el desarrollo del mercado de capitales.

“Hay mucho para seguir haciendo, y las finanzas verdes ocupan un lugar central en el programa de federalización que estamos trabajando con varias provincias, bancos, bolsas de comercio, fondos de garantía y otros actores de la esfera productiva y civil”, señaló Cosentino en un encuentro virtual de Asistencia Técnica sobre finanzas sostenibles aplicadas al mercado de capitales.

El encuentro virtual contó con la moderación de Florencia Puch, subgerente de Gobierno Corporativo de CNV y especialista en Finanzas Sostenibles, mientras que Cindy Paladines, especialista en Sector Financiero del BM, moderó algunas de las preguntas de los más de 100 participantes.

Cosentino dejó en claro que las finanzas sostenibles «no es sólo un tema prioritario sino que, con gran satisfacción, puedo sintetizar logros concretos de la agenda estratégica, como normativas específicas, vehículos de inversión colectiva, productos e instrumentos bien ajustados a las modalidades de demanda que deben ser atendidas e incorporadas”.

Por su parte, Schwartz agradeció a los colegas de CNV “por compartir este proceso. Tenemos una historia larga intentando intervenir en los riesgos ambientales y sociales con instrumentos financieros”, destacó.

También recordó que el Banco Mundial diseñó en 2008 los bonos verdes, apuntando al cambio climático.

El programa prevé fortalecer la estrategia sustentable local, direccionada a la implementación de nuevas prácticas que permitan mayor transparencia y promoción de instrumentos financieros innovadores con impacto ASG (factores ambientales, sociales y de gobernanza).

La iniciativa se enmarca dentro de la agenda estratégica de la CNV de relacionarse con los organismos multilaterales, como también es fruto del trabajo codo a codo con el BM para coordinar distintos talleres pensados para que participen los actores relevantes en el mercado de instrumentos sostenibles.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.