REALIDAD INSOSTENIBLE1213

El rendimiento agrícola caerá en picado por la crisis climática

Expertos de la NASA han utilizado las nuevas tecnologías para investigar cómo el cambio climático afectará a los principales cultivos. 

Los impactos relacionados con el clima en el rendimiento de los cultivos son un motivo de preocupación relevante para las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que cree que la crisis climática, sin la debida adaptación, podría alejarnos aun más del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2) relacionado con el hambre.

En este sentido, la NASA ha publicado un nuevo estudio en el que actualiza las proyecciones de los rendimientos del cultivo realizadas en el pasado cercano con los avances de las nuevas tecnologías para mostrar con precisión cómo aumentará o disminuirá la producción del maíz, la soja y el arroz.

https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/nexo-agua-energia-alimentacion-consecucion-ods/embed/#?secret=VMdG36MPLNEn el texto, publicado en la revista Nature, han señalado que, debido al aumento de la temperatura, los cambios en los patrones de lluvias y las elevadas concentraciones de dióxido de carbono que existirán en los escenarios más pesimistas, el rendimiento de los cultivos de maíz para el 2030 disminuirá un 24%, mientras que el trigo podría ver un aumento de alrededor del 17%.

“No esperábamos ver un cambio tan sustancial en comparación con las proyecciones basadas en los antiguos modelos. La respuesta proyectada del maíz fue sorprendentemente grande y negativa ya que una disminución del 20% de los niveles actuales de producción podría tener graves implicaciones a escala mundial”, ha declarado Jonas Jägermeyr, uno de los autores del estudio.

Para obtener sus proyecciones, el equipo de investigadores empleó dos conjuntos de modelos. En primer lugar, utilizaron simulaciones de la última fase del Proyecto de intercomparacion de modelos acoplados (CIMP, por sus siglas en inglés). Después, introdujeron 12 modelos de cultivos globales de última generación que forman parte del Proyecto de intercomparación y mejora de modelos agrícolas (AgMIP, por sus siglas en inglés).

Según la NASA, estos últimos modelos simulan a gran escala cómo crecen y responden los cultivos a distintas condiciones ambientales como la temperatura, las lluvias y el dióxido de carbono atmosférico, en base a las respuestas biológicas reales estudiadas en laboratorio y al aire libre.

Al final del proceso, el quipo creó alrededor de 240 simulaciones de modelos climáticos globales para cada tipo de cultivo con el fin de observar su desarrollo a lo largo de los años y de las décadas en cada lugar del mundo y bajo los impactos del cambio climático.

De este modo observaron que las proyecciones de soja y arroz mostraron una disminución en algunas regiones, pero a escala global los diferentes modelos aún no pusieron de acuerdo sobre los impactos generales del cambio climático. Para el maíz y el trigo, el efecto climático fue mucho más claro, y la mayoría de los resultados de los modelos apuntaron en la misma dirección.

España
La agricultura será uno de los sectores más afectados por el cambio climático.

Así pues, Norteamérica y Centroamérica, África Occidental, Asia Central, Brasil y China potencialmente verán disminuidos sus rendimientos en los próximos años y más adelante, a medida que aumenten las temperaturas, en estas regiones que son “graneros” del mundo verán aún más estresados sus cultivos de maíz.

El trigo, que crece mejor en climas templados, podría tener un área más amplia de cultivo a medida que aumenten las temperaturas, incluyendo el norte de Estados Unidos y Canadá, las llanuras del norte de China, Asia Central, el sur de Australia y el este de África. Pero estas ganancias podrían estabilizarse a mediados de siglo.https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/agricultura/dia-agricultura-solucion-cambio-climatico/embed/#?secret=8EbRFI0fNmLa temperatura no es el único factor que tienen en cuenta los modelos al simular el rendimiento futuro de los cultivos. Los niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera tienen un efecto positivo en la fotosíntesis y la retención de agua, aumentando el rendimiento de los cultivos, aunque a menudo esto los hace menos nutritivos. Este efecto se ve en mayor medida en el trigo que en el maíz.

El aumento de las temperaturas globales también está relacionado con los cambios en los patrones de lluvias y la frecuencia y duración de las olas de calor y sequías, que pueden afectar la salud y la productividad de los cultivos. Las temperaturas más altas también afectan la duración de las temporadas de crecimiento y aceleran la madurez de los cultivos.

“Se puede pensar que las plantas recolectan luz solar en el transcurso de la temporada de crecimiento. Obtienen esa energía y la ponen en la planta y en el grano. Así pues, si se aceleran sus etapas de crecimiento, al final de la temporada simplemente no han recolectado tanta energía. Como resultado, la planta produce menos granos de lo que lo produciría con un período de desarrollo más largo y, por lo tanto, al crecer más rápido, su rendimiento disminuye”, ha explicado Alex Ruane, coautor del estudio. “

“Incluso en escenarios optimistas de cambio climático, donde las sociedades promulgan esfuerzos ambiciosos para limitar el aumento de la temperatura global, la agricultura mundial se enfrenta a una nueva realidad climática. Y con la interconexión del sistema alimentario mundial, los impactos incluso en un solo granero regional se sentirán en todo el mundo”, ha concluido Jonas Jägermeyr.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.