REALIDAD INSOSTENIBLE3

El sistema actual no nos protegerá de la próxima pandemia

Recomiendan la acción inmediata para un paquete de reformas internacionales interconectadas para detener un brote futuro.  

Al presentar los hallazgos de un informe de rendición de cuentas de seis meses, las copresidentas Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia,  advirtieron  que el progreso «desigual» para abordar la pandemia de COVID-19 continúa causando enfermedades, muertes y pérdidas económicas.  

Pidiendo a los Jefes de Estado y de Gobierno que se unan para lograr un progreso más rápido, especialmente en la Asamblea General de la ONU, los dos líderes señalaron que con gran parte del trabajo preliminar hecho, ahora es el momento de poner fin a la pandemia y prepararse para la próxima salud mundial. amenaza .  

Se necesita acción inmediata 

Al evaluar el progreso realizado desde el pasado mes de mayo, el informe cubrió las áreas de liderazgo y gobernanza, financiamiento, equidad, un nuevo instrumento legal y una OMS más fuerte . 

Desde mayo, el informe señaló que 90 millones más de personas han contraído COVID 19 y han muerto 1,65 millones.  

Luego de profundizar en las respuestas de COVID-19,  se recomendó la acción inmediata para un paquete de reformas internacionales interconectadas para detener un brote futuro .  

“Dada la magnitud de la devastación de esta pandemia y su impacto continuo en las personas de todo el mundo, el Panel resolvió documentar completamente lo que sucedió y por qué, y hacer recomendaciones audaces para el cambio”,  dijo la  Sra. Clark. 

Atención desigual 

Desafortunadamente, la inequidad en las vacunas ha cambiado muy poco. Y en los países más pobres, menos del uno por ciento de la población está completamente vacunada. 

Aunque los países ricos se han comprometido públicamente a hacer donaciones, la Sra. Sirleaf observó que «sólo se ha entregado una fracción de las dosis redistribuidas».  

Los copresidentes sostuvieron que las donaciones prometidas deben planificarse de manera transparente para entregar rápidamente las vacunas y desarrollarse, y agregaron que «un verdadero modelo de bienes públicos globales de extremo a extremo sigue siendo la respuesta».  

Mucho más por hacer  

Los exlíderes señalaron un discurso pronunciado por el  secretario general António Guterres en septiembre en  el que  pedía que las recomendaciones del panel fueran un punto de partida para reformas urgentes en la arquitectura de salud global.  

Los copresidentes destacaron un impulso creciente para una cumbre mundial de la ONU, así como un mayor apoyo para un nuevo liderazgo político de alto nivel, el Consejo de Amenazas de Salud Global para movilizar el fuerte compromiso colectivo requerido para la seguridad de la salud global, que debería proporcionar “liderazgo muy necesario y rendición de cuentas ”.  

Financiamiento nuevo  

El informe enfatizó que “la gobernanza sin financiamiento carece de fuerza; y las finanzas sin gobernanza carecen de responsabilidad ”. 

El Panel Independiente señaló que el Consejo Mundial de Amenazas a la Salud también debería asignar y monitorear los fondos de un nuevo mecanismo de financiamiento que apoye la preparación y las respuestas ante una pandemia.  

Se necesitan al menos $ 10 mil millones en nuevo financiamiento anualmente y hasta $ 100 mil millones en un conjunto de fondos de respuesta para una amenaza de pandemia, según el informe. 

“Nuestro mensaje es simple y claro: el sistema actual no nos protegió de la pandemia de COVID-19”, dijo la Sra. Sirleaf. “Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza de pandemia, que podría suceder en cualquier momento”. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.