ORGANIZACIÓN ACTIVA23

La ONU respalda los planes para garantizar comidas escolares regulares y saludables

Tras el cierre de escuelas provocado por la pandemia, dio su apoyo para mejorar la nutrición, la salud y la educación de los niños en edad escolar del mundo.

En una declaración conjunta el martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ), el Programa Mundial de Alimentos ( PMA ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS) , comprometido a ayudar a la  Coalición de Comidas Escolares  en la que más de 60 países prevén una comida nutritiva en la escuela para todos los niños necesitados para 2030.

Liderada por Francia y Finlandia, la coalición también se comprometió con programas de comidas escolares “inteligentes” que combinan comidas regulares en la escuela con intervenciones complementarias de salud y nutrición para el crecimiento y el aprendizaje de los niños.

“ Los programas de salud y nutrición escolares son intervenciones impactantes para apoyar el crecimiento y desarrollo de los escolares y adolescentes ”, dijeron los líderes de la ONU en su declaración.

“Pueden ayudar a combatir la pobreza infantil, el hambre y la desnutrición en todas sus formas. Atraen a los niños a la escuela y apoyan el aprendizaje de los niños y la salud y el bienestar a largo plazo ”.

Efectos ‘trampolín’

Al señalar que los niños en edad escolar no son los únicos que se benefician, los jefes de las agencias de la ONU señalaron que las comidas pueden servir como “trampolines” para la transformación del sistema alimentario . 

Y cuando sea posible, pueden utilizar alimentos cultivados localmente para apoyar los mercados y sistemas alimentarios nacionales y locales, mejorando así las oportunidades para los pequeños agricultores y las empresas de catering locales, muchas de las cuales están dirigidas por mujeres.

Además, estos programas pueden contribuir a alcanzar al menos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ).

“La School Meals Coalition tiene el potencial de ayudar a los países a recuperarse de la crisis del COVID-19 ”, dijo el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley.

“ Los programas de alimentación escolar pueden hacer que los niños vuelvan a la escuela , reparar el daño causado a su educación, crear puestos de trabajo a nivel local y permitir a los pequeños agricultores ganarse la vida de manera sostenible para alimentar a sus familias”.

Restaurando la nutrición

Cada una de las cinco agencias de la ONU proporcionará un conjunto específico de conocimientos especializados a la coalición, que incluye a más de 50 socios, desde organizaciones no gubernamentales hasta la sociedad civil y fundaciones.

La coalición trabajará para restaurar las comidas escolares y otros programas de salud y nutrición que estaban vigentes antes de la crisis del COVID-19, expandirlos para llegar a 73 millones de niños adicionales que no estaban cubiertos antes de la pandemia y establecer estándares para mejorar la calidad de los alimentos. al mismo tiempo que los vincula a la producción local de alimentos, cuando sea posible.

Las agencias de la ONU se han comprometido a trabajar con los gobiernos para lograr los objetivos de la coalición proporcionando apoyo técnico y operativo donde sea necesario y promoviendo la financiación y mejores datos sobre el impacto de los programas de nutrición y salud escolar.

Efectos ondulantes de COVID

En 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una gran interrupción en las escuelas y la educación en todo el mundo.

Millones de niños no pudieron obtener sus comidas escolares ni beneficiarse de los servicios de salud y nutrición en la escuela, como la desparasitación, la vacunación y el apoyo psicosocial.

Hoy en día, más de 150 millones de niños en todo el mundo siguen sin recibir comidas y servicios básicos de salud y nutrición .

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.