DESTACADAS81317

Las promesas «suenan vacías» cuando los combustibles fósiles aún reciban billones en subsidios

Señalan que los gobiernos deben mostrar la ambición necesaria en materia de mitigación, adaptación y financiación de manera equilibrada.

António Guterres dijo a los delegados el jueves que se inspiró en la movilización de la sociedad civil, incluidos los jóvenes, las comunidades indígenas, los grupos de mujeres, las ciudades y el sector privado, y destacó que la lucha por la acción climática requiere de todas las manos a la obra.

“Sabemos lo que se debe hacer. Mantener el objetivo 1.5 al alcance significa reducir las emisiones a nivel mundial en un 45 por ciento para 2030. Pero el conjunto actual de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, incluso si se implementa completamente, seguirá aumentando las emisiones para 2030 ” , recordó a los participantes durante un Evento de Alto Nivel en el plenario.

Luego se refirió al último análisis conjunto de las agencias de la ONU sobre clima y medio ambiente, que muestra que incluso con las últimas promesas y compromisos hechos en la COP26, seguimos en camino de un aumento catastrófico de la temperatura muy por encima de los 2 grados centígrados.

“Celebro el reconocimiento de este hecho en el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y China de ayer, un paso importante en la dirección correcta. Pero las promesas suenan huecas cuando la industria de los combustibles fósiles todavía recibe billones en subsidios, según las mediciones del FMI . O cuando los países todavía están construyendo plantas de carbón o cuando el carbono todavía no tiene precio ”, enfatizó.

El Sr. Guterres pidió a todos los países, ciudades, empresas e instituciones financieras que reduzcan «de manera radical, creíble y verificable» sus emisiones y descarbonicen sus carteras, a partir de ahora.

Hacer un balance del progreso y una nueva forma de medirlo

Si bien el jefe de la ONU reconoció que los esfuerzos actuales para abordar el cambio climático están lejos de ser suficientes, destacó el progreso logrado durante la COP26 en Glasgow, incluido el compromiso de detener y revertir la deforestación, varios compromisos netos cero de las ciudades y otras alianzas y promesas en el la eliminación progresiva del carbón y la inversión en energías limpias en todo el mundo.

“Necesitamos que se implementen las promesas. Necesitamos compromisos para concretar. Necesitamos que se verifiquen las acciones. Necesitamos cerrar la brecha de credibilidad profunda y real ”, agregó, y dijo que, como ingeniero, sabe que las estructuras duraderas necesitan cimientos sólidos.

El Sr. Guterres anunció que establecerá un Grupo de Expertos de Alto Nivel para proponer estándares claros para medir y analizar los compromisos netos cero de actores no estatales que presentará una serie de recomendaciones el próximo año.

“Debemos ser capaces de medir el progreso y ajustarnos cuando estamos fuera de curso … Ahora debemos enfocarnos en la calidad y la implementación de los planes. Sobre medir y analizar. Sobre la presentación de informes, la transparencia y la rendición de cuentas ”, dijo, pidiendo a los actores que cooperen con la ONU y se responsabilicen mutuamente.

“Solo juntos podemos mantener 1,5 grados al alcance y el mundo equitativo y resiliente que necesitamos”, concluyó.

Actualización: Las negociaciones ‘aún no han llegado’

Mientras tanto, el presidente de la COP26, Alok Sharma, dio una actualización sobre las negociaciones durante las últimas 24 horas. Dijo que las discusiones sobre el objetivo global de la adaptación habían concluido y que esperaba que fueran adoptadas.

El Sr. Sharma reconoció que ha habido avances y reconoció el espíritu de cooperación y civilidad demostrado a lo largo de las negociaciones, pero advirtió que «todavía no han llegado» en los temas más críticos.

“Aún queda mucho trabajo por hacer y la COP26 está programada para cerrar a fines de mañana. El tiempo se acaba ”, dijo a los periodistas, asegurándoles que los negociadores están“ arremangándose ”para encontrar soluciones que han sido esquivas durante seis años en este momento.

“Las negociaciones sobre finanzas deben acelerarse y deben acelerarse ahora”, agregó.

El presidente de la COP también dijo, haciéndose eco de las palabras del Sr. Guterre, que el mundo necesita estar a la altura del desafío y aumentar la ambición.Manifestación frente a la COP26 Climate Conference en Glasgow, Escocia, en representación de las víctimas de la crisis climática.Noticias ONU / Laura QuiñonesManifestación frente a la COP26 Climate Conference en Glasgow, Escocia, en representación de las víctimas de la crisis climática.

Se acaba el tiempo para el petróleo y el gas: se forma una nueva alianza

En un nuevo desarrollo positivo más temprano en el día, y en línea con el llamado del jefe de la ONU, 11 países presentaron la Alianza Más Allá del Petróleo y Gas (BOGA) en la COP26.

Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, así como algunos gobiernos subnacionales, lanzaron la primera alianza de este tipo para fijar una fecha final para la exploración y extracción nacional de petróleo y gas. Hasta ahora, solo se han hecho anuncios similares con respecto a la minería del carbón.

Los miembros principales de BOGA dijeron durante una conferencia de prensa que estaban comprometidos a poner fin a todas las nuevas concesiones, licencias y rondas de arrendamiento.

“ Se trata de coraje para llegar realmente con acciones concretas. Estamos escuchando el mundo más allá de estos muros, y sabemos que la ciencia tiene claro que realmente necesitamos acelerar la acción y cuando hablamos de cómo hacerlo, estamos abordando la acción de demanda y sí, sabemos que es importante … pero podemos No dejemos ahí el lado de la oferta, tenemos que iniciar esta conversación ”, dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, durante una conferencia de prensa.

“Cada dólar que invertimos en proyectos de combustibles fósiles es un dólar menos para energías renovables y para la conservación de la naturaleza… se trata de cómo aprovechar el impulso para iniciar esta conversación”, agregó.

Los miembros de la Red de Acción Climática, que está formada por más de mil organizaciones de la sociedad civil, acogieron la iniciativa calificándola de “muy atrasada”.

“¿Por qué es esto importante? … Es la COP26 y, por primera vez, tenemos un borrador de las decisiones de cobertura de Glasgow que incluyen combustibles fósiles … el lanzamiento de BOGA significa que las cosas están cambiando, que la conversación está evolucionando sobre el cambio climático, y que la necesidad de eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles ya no es un tabú para muchos países ”, dijo Romain Ioaualalen, Gerente de Campaña de Política Global de Oil Change International.

En su opinión, con todos los países que están negociando en la COP26, y en particular los países del Norte global que todavía están produciendo masivamente petróleo y gas y no tienen planes de detenerse, solo había una pregunta real:

“ ¿Dónde está tu plan? ¿Dónde está tu plan para seguir la ciencia? Sabemos que los combustibles fósiles son la causa del cambio climático desde hace décadas ”, afirmó el Sr. Ioaualalen.

El compromiso de las ciudades de todo el mundo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia, y miembro del grupo de ciudades C40, llegó a la COP26 para presentar las acciones climáticas que ya está tomando Bogotá y reclamar más acción climática y compromiso de los gobiernos nacionales y empresas corporativas.Captura de pantalla de videoClaudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia, y miembro del grupo de ciudades C40, llegó a la COP26 para presentar las acciones climáticas que ya está tomando Bogotá y reclamar más acción climática y compromiso de los gobiernos nacionales y empresas corporativas.

Las ciudades y municipios de California se encuentran entre los fundadores de la nueva alianza BOGA . Mientras tanto, ciudades de todo el mundo, 1.049 para ser exactos, presentaron al inicio de la COP26 un compromiso de reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y convertirse en Net-Zero para 2050.

“De los casi 30 años de reuniones de la COP, la COP26 es la primera en la que los gobiernos locales y municipales llegaron con una voz y lideraron con el ejemplo. Es la primera vez que pudimos mostrar el compromiso de 1.049 ciudades que ya cuentan con acciones e inversiones climáticas ”, dijo a ONU Noticias Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia.

Además, la Sra. López, quien también es copresidenta del grupo de ciudades C40 , que redactó el compromiso, dijo que las ciudades y los municipios se estaban uniendo para mostrar ese compromiso y para pedir a los gobiernos nacionales y las corporaciones privadas que hagan su parte. , “Para alinear sus incentivos y sus inversiones con los planes de acción climática con las demandas de nuestros ciudadanos de un cambio real”.

El último de los días temáticos de la COP26 se centró en ‘Ciudades, regiones y entornos construidos’, que destaca que, dado que se espera que el 68% de la población mundial viva en ciudades para 2050, será vital construir un entorno sostenible y futuro urbano resiliente.

“Los alcaldes son botas en el suelo, los botes en el agua, lo más cercano a la gente y tenemos que obtener resultados, no importa cuál sea la afiliación a tu partido cuando vienen las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos, y son vienen con mayor frecuencia e intensidad, cuestan más ”, dijo Sylvester Turner, alcalde de Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, al explicar cómo el trabajo en las ciudades puede impulsar la acción nacional.

Para 2050, 1.600 millones de personas que viven en ciudades estarán expuestas regularmente a temperaturas extremadamente altas y más de 800 millones de personas que viven en ciudades de todo el mundo serán vulnerables al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras.

Los anfitriones de la COP26 destacan que acelerar la transición a cero emisiones netas para las ciudades del mundo será vital para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global cerca de 1,5 grados.Las ciudades sostenibles están ayudando en la batalla contra el cambio climático.Unsplash / chuttersnapLas ciudades sostenibles están ayudando en la batalla contra el cambio climático.

‘Construyendo’ un futuro mejor

Según UN Habitat,  que se ocupa de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, las ciudades consumen el 78% de la energía del mundo y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero representan menos del 2% de la superficie de la Tierra.

Hoy, Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ), participó en un panel de la COP26 que pedía una construcción más eficiente desde el punto de vista energético.

“Construimos el equivalente a nuevos edificios del tamaño de París cada semana, y si esa es la forma en que se espera que nos expandamos, debemos pensar en cómo lo hacemos debido al clima, la biodiversidad, la habitabilidad y la calidad de vida. Necesitamos construir mejor ”, dijo.

Según la Sra. Andersen, la edificación y la construcción son responsables del 37% de las emisiones de CO2 con materiales de construcción como el cemento, lo que representa el 10% de las emisiones mundiales.https://www.youtube.com/embed/ufFX4BjyEWk?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fnews.un.org

También señaló que más de la mitad de los edificios que estarán en pie en 2060 aún no se han construido.

“No ponemos suficiente énfasis en la resiliencia, un edificio típico construido hoy seguirá en uso en 2070, y el impacto climático que deberá soportar será muy diferente. La renovación puede ofrecer tanto un alto nivel de eficiencia como de habitabilidad ”, explicó.

Según el PNUMA, solo 19 países han agregado códigos con respecto a la eficiencia energética para los edificios y los han implementado, y la mayor parte de la construcción futura se llevará a cabo en países sin estas medidas.

“Por cada dólar invertido en edificios energéticamente eficientes, vemos 37 que se destinan a edificios convencionales, que son energéticamente ineficientes. Necesitamos superar estos cambios incrementales porque son demasiado lentos, necesitamos una transformación real del sector. Necesitamos construir mejor ”, dijo, y pidió más ambición para los gobiernos si quieren cumplir la promesa de cero neto.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.