REALIDAD INSOSTENIBLE14

Los humanos rompen una ley natural que rige la biomasa en los océanos

Es la conclusión a la que llega un equipo de expertos que ha estudiado la biomasa en los océanos.

Las primeras muestras de biomasa de plancton marino de hace 50 años llevaron a los investigadores a plantear la hipótesis de que la biomasa acuática se distribuye uniformemente entre las clases de tamaño. Es decir, que aunque los microorganismos son 23 órdenes de magnitud más pequeños que una ballena azul, también son 23 órdenes de magnitud más amplios.

Aunque esta estructura comunitaria se ha observado a nivel regional, principalmente entre los grupos de plancton, nunca se ha llegado a probar su robustez en toda la vida marina de los océanos en su conjunto, y mucho menos llegar a evaluarse teniendo en cuenta una posible influencia de la actividad humana.

Por este motivo, un grupo de investigadores liderados por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha arrojado luz al asunto llegando a la conclusión que seres humanos “han violado esta ley de la naturaleza en los océanos”, con una afectación “devastadora” con reflejo en toda la biodiversidad de este ecosistema.

“La cuantificación sobre el impacto humano revela una alteración fundamental en uno de los patrones de escala más grandes de la vida”, según los autores del informe, hecho público coincidiendo con la finalización de la cumbre climática de Glasgow, a cuyos responsables han advertido: “los impactos humanos en el medio ambiente se están volviendo globales y cada vez más urgentes“.

Los autores del estudio, publicado en la revista Science, utilizaron reconstrucciones históricas y tendencias de ecosistemas marinos para estimar la biomasa antes de la pesca a escala industrial (antes de 1850) para contrastarla con la información actual.

“Uno de los mayores desafíos para evaluar organismos que abarcan desde microorganismos hasta ballenas son las grandes variaciones de escala”, recuerda el investigador y creador principal del ICTA, el Dr. Ian Hatton, actualmente basado principalmente en el Instituto Max Planck de Aritmética dentro de las Ciencias.

Estos impactos han alterado la forma del espectro de biomasa. El área rosa sombreada se llama espectro de biomasa perdida | Foto: Science
“La proporción de su abundancia es igual a la que existe entre un ser humano y la Tierra completa. Estimamos los organismos en el extremo pequeño del tamaño de más de 200.000 muestras de agua recolectadas a nivel mundial, sin embargo, una vida marina más grande requería estrategias completamente diferentes”.

Su enfoque se centró en 12 grupos principales de vida acuática en unos 33.000 puntos de cuadrícula de los océanos, y la evaluación de las condiciones oceánicas antes de 1850 confirmó la hipótesis original: existe una biomasa notablemente constante en todas las clases de tamaño.

“Nos sorprendió ver que cada orden de magnitud de clase de tamaño contiene aproximadamente 1 gigatonelada (Gt) de biomasa a nivel mundial”, concreta Eric Galbraith, del ICTA-UAB y actual profesor en la Universidad McGill.

Mientras que la pesca y la caza de ballenas representan únicamente menos del 3% del consumo humano de alimentos, su impacto en el espectro de la biomasa es devastador: los peces gigantes y los mamíferos marinos equivalentes a los delfines han experimentado un decrecimiento de 2 Gt, un 60%, con la mayoría ballenas importantes que luchan contra una inquietante destrucción de prácticamente el 90%.

Los autores estiman que estas pérdidas ya superan las pérdidas potenciales de biomasa incluso en escenarios de cambio climático extremo. “Los humanos han impactado en los océanos de manera más dramática que la simple captura de peces. Parece que hemos roto el espectro de tamaños, una de las distribuciones de ley de potencia más grandes conocidas en la naturaleza”, ha alertado el investigador y coautor del ICTA-UAB Ryan Heneghan.

Según los investigadores, estos resultados proporcionan una nueva perspectiva cuantitativa sobre el grado en que las actividades antropogénicas han alterado la vida a escala global.

Fuente: El Ágora

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.