ESTADO PRESENTE91113

Los semáforos inteligentes, el futuro de la movilidad sostenible

La empresa tecnológica ITC desarrolló puntos inteligentes capaces de analizar el tránsito y reorganizarlo de forma eficiente. 

La movilidad sostenible fue declarada como la base para la construcción de las ciudades inteligentes: es imposible avanzar en tecnologías de carácter sustentable y nuevas tendencias amigables con el medio ambiente si antes no se dinamizan estrategias de circulación eficientes a través de los crecientes conglomerados urbanos. 
En este marco, ITC, una empresa tecnológica de Río Tercero, Córdoba, desarrolló una serie de semáforos inteligentes, dotados de puntos con sensores capaces del procesamiento de imágenes e inteligencia artificial. El proyecto, denominado Smart City Agent, propone la instalación de dispositivos capaces de aumentar la calidad de vida de una ciudad optimizando la circulación vehicular, mejorando la seguridad, monitoreando la calidad de aire a la par de las variables meteorológicas y funcionando como puntos de interconexión.
Al respecto, el CEO de ITC, Walter Demaldé, definió al proyecto como “un agente de tránsito para las ciudades inteligentes». «Originalmente, lo desarrollamos con el objetivo de mejorar el flujo vehicular de la ciudad porque a todos nos molesta esperar innecesariamente en el semáforo, por lo que empezamos a estudiar cómo hacer que funcione de forma más eficiente», introdujo. 
«La innovación es generar inteligencia y la posibilidad de que los semáforos controlen el flujo vehicular como si hubiera un inspector de tránsito de pie en el centro de la esquina, observando por dónde vienen los autos y alternando los pasos según el flujo de cada vía», amplía. Actualmente, el parque semafórico de Argentina y de la mayoría de los países del mundo todavía funciona por tiempo programado. 
En diálogo con Agenda 2030.lat, Demaldé explicó que «a través de cámaras  y la tecnología de inteligencia artificial, que serían los ojos de los inspectores, los semáforos ´observan´ qué sucede en los cuatro puntos del cruce semafórico y en base a esa información, acomodan el paso del flujo vehicular. Así produce un alivio vehicular, especialmente en las esquinas que tienen mucho tráfico por una arteria y no por su intersección». 

Los puntos inteligentes integran el procesamiento de imágenes mediante el uso de inteligencia artificial, cámaras IP para exteriores y sensores IOT. Así, ayudan a promover de manera más eficiente el desarrollo sostenible de la ciudad, mejorando la calidad de vida de la población mediante la organización de un circuito de tránsito más fluido.

Smart City Agent ya fue puesto a prueba en varias de las intersecciones con mayor flujo vial de Córdoba, arrojando múltiples informes sobre las tasas de accidentes, demoras en la circulación y principales problemas de vialidad. Los semáforos inteligentes contribuyen a la transformación digital de has ciudades, optimizando los tiempos de circulación, favoreciendo la seguridad y regulando el tránsito de vehículos y peatones, además de generar miles de datos estadísticos en material de análisis de tránsito. 
Convertir cada semáforo en un punto inteligente, dotado de cámaras y sensores de inteligencia artificial, permitiría a los centros de control monitorear el tránsito en tiempo real, efectuar seguimiento de patentes, procesar imágenes mediante la conectividad digital y hasta emplear altavoces exteriores para disuadir delitos o brindar orientaciones de seguridad. 
Según los casos de estudio aplicados por ITC, la reconversión de los semáforos en puntos inteligentes dinamizaría el tránsito de la ciudad de forma inmediata, reduciendo en un 50 % el tiempo de espera de los vehículos, un 35 % el de los peatones y en 29 % la emisión de dióxido de carbono. 
Demaldé anticipó que ITC, que durante la última semana participó de la Feria Smart Cities Latam 2021, ya se encuentra en contacto con varios municipios de la región interesados en adquirir la tecnología para adaptar su parque semafórico: «La idea les encanta por las múltiples posibilidades que tiene el proyecto, por ejemplo la de monitorear las sanciones de tránsito, ya que el semáforo también está provisto de un software que controla el tipo de infracciones.»

Movilidad eficiente para un mundo sostenible

La era de las energías fósiles está llegando a su fin y el futuro demanda una transición hacia la implementación de energías más amigables con el planeta. Los parques automotrices y los sistemas viales de todo el mundo deberán adaptarse a esta nueva realidad. 
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, «aseguró que los próximos nueve años debe producirse un cambio global hacia las energías renovables. El transporte sostenible es fundamental para esa transformación».   Con estas palabras inauguró en octubre la Conferencia de Transporte Sostenible que se celebró en Pekín, China, como antesala de la COP 26.
«El transporte, que representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, es clave para ir por el buen camino. Debemos descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas en 2050 en todo el mundo», reclamó.
Según las pruebas formuladas por ITC, la aplicación de inteligencia artificial al control del tránsito podría reducir marcadamente el consumo de combustible al disminuir el tiempo de los vehículos en circulación. Por la intersección de Colón y Gral. Paz, en la Ciudad de Córdoba, cruzan cada año 34.735.464: si se calcula que un semáforo inteligente podría disminuir cinco segundos de circulación por vehículo, al año se habrían ahorrado 48.108 litros de combustible. Si esa proporción se multiplicara en cien cruces semafóricos, el ahorro se incrementaría a 4.810.800 litros de combustible.     
Además, la tecnología de Smart City Agent prevé la incorporación de sensores de carbono y otros gases contaminantes en el aire, con el objetivo de elaborar informes periódicos y emitir alertas en casos de incrementos dañinos para la salud de los ciudadanos. «Fue un agregado que se hizo para brindar más información a la ciudad, sumada a una estación de monitoreo climatológico capaz evaluar los pronósticos», completó Demaldé. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.