CIUDADANÍA COMPROMETIDA13141517

«No temas ser el cambio», jóvenes intrépidos ante la cumbre de activistas

Son elogiados por desafiar la discriminación, la injusticia y las desigualdades para impulsar al mundo hacia adelante.

En su discurso en la cumbre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elogió a los jóvenes activistas de todo el mundo por «desafiar la discriminación, la injusticia y las desigualdades … impulsar al mundo hacia adelante».

Pero su trabajo de campaña a menudo tuvo un costo, advirtió la Sra. Bachelet, y señaló que en muchos países, los jóvenes «enfrentan ataques, intimidación y acoso».

Los jóvenes activistas a menudo tienen menos medios para protegerse y también son blanco desproporcionado de la violencia durante las reuniones pacíficas, explicó el Alto Comisionado.

Para abordar este problema, la Sra. Bachelet señaló que su Oficina está codirigiendo los esfuerzos de las Naciones Unidas para desarrollar una guía para la protección de los defensores de los derechos humanos ambientales, incluidos los jóvenes.

En la  Cumbre de Jóvenes Activistas , un evento apoyado por la Oficina de la ONU en Ginebra (UNOG), seis invitados incluyeron al restaurador de arrecifes de coral de 22 años, Titouan Bernicot, y al inventor de la aplicación contra el ciberacoso, Gitanjali Rao, de 15 años. 

Miss Rao, que es de los EE. UU. Y también la primera Kid Of The Year de la revista TIME, le dijo a la audiencia en la ciudad suiza y en  línea  que  su nueva aplicación para teléfonos inteligentes, que se llama Kindly, fue diseñada para hacer que los acosadores reconsideren enviar o revisar mensajes potencialmente hirientes. en línea . 

La aplicación está en prueba final y podría estar disponible en cuestión de semanas. 

‘Corrector ortográfico del acoso’ 

“Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, básicamente identifica frases o palabras que podrían considerarse acoso cuando alguien envía mensajes de texto, cuando alguien envía un correo electrónico, incluso en las redes sociales”, explicó la señorita Rao.  

“Es casi como el corrector ortográfico de la intimidación; dice: «Puede que esto no sea lo correcto», pero le da la oportunidad de enviarlo o no. Leí un artículo que dice que solo se necesitan siete segundos para que un adolescente reevalúe lo que está enviando, y les daremos esos siete segundos a través de Kindly ”. 

Al describir la innovación como “parte de nuestra vida diaria”, la señorita Rao sostuvo que se necesitaba creatividad constructiva para resolver los muchos desafíos imprevistos que están frenando el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos y el bienestar de las personas, como el cambio climático y el acoso digital. 

“Realmente lo que espero hacer es hacer de la innovación una necesidad; es una necesidad y todos y cada uno de nosotros debemos involucrarnos… Creo que es hora de que hagamos ese cambio, nos adaptemos a la tecnología y nos adaptemos al entorno que nos rodea, porque al final del día, eso es lo que va a ayudar a nuestro futuro la mayoría «. 

Milagro de coral 

Titouan Bernicot, restaurador de arrecifes de coral de veintidós años, explicó cómo encontró su misión a los 16 años, después de ver la vida marina «desapareciendo ante mis ojos» mientras nadaba en la Polinesia Francesa. 

Después de convencer a sus padres de que necesitaba salvar los arrecifes, el joven de 18 años dio un paso atrás de la escuela y convirtió su habitación en una oficina para establecer Coral Gardners, un movimiento global para proteger los océanos. 

Aunque parte de la biodiversidad de los corales se perderá debido al blanqueamiento, el joven activista insistió en que es bastante sencillo «hacer crecer» las ramas de coral.  

Su objetivo es recolectar los llamados «supercorales» que son más resistentes al cambio climático y, hasta la fecha,  se han replantado más de 15.000 corales en Moorea, Polinesia Francesa . Titouan Bernicot, fundador del fundador de "Coral Gardeners" y ganador de # YAS21Magali Girardin / YAS-21Titouan Bernicot, fundador del fundador de «Coral Gardeners» y ganador de # YAS21

Compasión de Kenia 

Stacy Dina Adhiambo Owino de Kenia explicó cómo ella y sus amigos, The Restorers , crearon una aplicación iCut para prevenir la mutilación genital femenina . 

A pesar de ser ilegal en Kenia, la práctica tradicional continúa como un rito de paso a la edad adulta antes de que las niñas cumplan 15 años, dijo la señorita Owino, de 21 años. 

Explicó que las normas de género establecidas desde hace mucho tiempo y las actitudes patriarcales continuaron impulsando la práctica, mientras que la pobreza sigue siendo un factor clave, ya que algunas familias no pueden esperar casarse con sus hijas o recibir una dote a menos que se corten. 

“Porque la tradición es algo difícil de abordar y reprochar, dado que sois jóvenes y mujeres y es una gran desventaja, recuerdo cuando estábamos preparando la solicitud y un hombre vino a mi escuela secundaria y le dijo a nuestro director , ‘Dile a estas chicas que se detengan, que no entienden en qué están tratando de intervenir’ ”.  

“Pero luego recuerdas tu ‘por qué’, por qué estás haciendo esto, y eso es lo que nos ha mantenido y nos ha impulsado a seguir luchando contra la mutilación cero… estas son chicas jóvenes que necesitan protección”. 

Futuro de la agricultura 

“La Cumbre de Jóvenes Activistas ha sido un gran apoyo en la organización de reuniones y talleres bilaterales que también nos ayudaron a capacitarnos sobre cómo desarrollar nuestro proyecto de una manera más significativa”, dijo.  

“Sé que puedo recuperar todas las cosas que he aprendido aquí, incluidas las redes y las oportunidades, que beneficiarán a cientos de agricultores en mi ciudad natal”. 

El proyecto implica proporcionar a los agricultores plántulas de plantas de cacao y enseñarles cómo producir cacao de manera sostenible. Hasta la fecha , ha plantado 85.000 árboles que cubren 85 hectáreas y ha capacitado a más de 200 agricultores . 

Conocimiento de los refugiados 

Para Lual Mayen, un refugiado de Sudán del Sur que ha creado un videojuego para concienciar sobre lo que es huir de la violencia , la Cumbre le permitió conectarse con la casa de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR . 

Su mensaje fue que los refugiados pueden contribuir a la economía mundial.  

“La gente no tiene que mirarlos como si fueran parte de la carga. Podemos convertirnos en quienes somos, podemos convertirnos en emprendedores, podemos convertirnos en desarrolladores, podemos hacer del mundo un lugar mejor «. 

Los activistas incluso recibieron un mensaje especial de Hollywood cuando apareció Angelina Jolie con sus propias palabras de aliento . 

“Aquí es donde radica su fuerza, encontrarse, crecer juntos, aferrarse a lo que sabe que es verdad y correcto e insistir en soluciones”, dijo.  

“Y luego, creo que su generación realmente puede sacar a nuestro mundo del borde del abismo y ponernos en un camino mejor. Estamos escuchando, así que habla y habla en voz alta ”. 

Medio ambiente, ‘lo mejor’ 

Para el peruano José Quisocala, de 16 años, la gran victoria de la Cumbre fue hablar sobre el medio ambiente, incluido su proyecto Green Bank, que ayuda a los estudiantes a ahorrar dinero y reciclar. 

“Lo mejor de la cumbre es que demuestra que lo que estoy haciendo es importante, eso significa mucho. Y significa que más personas en el mundo tienen la oportunidad de aprender sobre lo que hago ”. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.