ESTADO PRESENTE510

Otorgan créditos por $4.100 millones a pymes lideradas por mujeres

A un año de la creación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo se duplicaron a 78 las iniciativas llevadas adelante para acortar la brecha de género.

En los primeros nueve meses de gestión se otorgaron créditos por $ 4.100 millones a pequeñas y medianas empresas (pymes) que llevan adelante proyectos productivos liderados por mujeres.

Se trata de 249 créditos destinados a inversión productiva por $ 2.670,8 millones (25% del total ejecutado); 124 créditos directos, por $ 1.389 millones (29%); y 128 créditos destinados a capital de trabajo, por $ 114,9 millones (11%), de acuerdo al informe de «Políticas públicas productivas con perspectiva de género» del Ministerio.

Además, se promovieron los entornos laborales igualitarios, a través del financiamiento de “19 proyectos de Parques Industriales con perspectiva de género con $ 1.400 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y 11 proyectos del Plan Nacional de Minería Social, financiados con $ 8,6 millones en ANR».

En este primer año de gestión, el Gabinete se focalizó también en la capacitación y desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias, y a través de esta política, 1.267 mujeres fueron certificadas en la primera edición de Argentina Programa, una capacitación en programación gratuita y virtual.

Asimismo, se capacitó a 6.112 mujeres en el marco del Programa Capacitar Emprendedores, que busca igualar oportunidades en el entramado productivo local.

A la par, se concentró el esfuerzo en políticas destinadas a la erradicación de violencias por razones de género, y «se recibieron 375 reclamos correspondientes a denuncias por obstrucción a la Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE) y violencia».

En tanto, se buscó promover la igualdad también a través de acciones de carácter integral, entre las que la titular del gabinete, Paula Basaldúa, destacó durante la presentación del informe: «la inclusión de 14 productos de gestión menstrual en la canasta del Programa Precios Cuidados y la conformación del Consejo Asesor en materia de género con 25 mujeres referentes del ámbito productivo».

Finalmente, Basaldúa resaltó el trabajo realizado para generar datos estadísticos e información que permitió el diseño de estas políticas en clave de género, y dijo que «se suscribieron acuerdos a través de 21 proyectos de centros universitarios aprobados con propuestas con perspectiva de género por $ 3,5 millones (60% del total); 32 proyectos de instituciones por $ 10 millones (49%): se elaboró el Padrón pyme Mujer, y se realizaron 8 documentos de trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con enfoque de género y 2 ediciones publicadas de la Revista Mujeres Produciendo».