REALIDAD INSOSTENIBLE13

Para 2030, la mitad de la población mundial estará expuesta a inundaciones, tormentas y tsunamis

Es por eso que las Naciones Unidas han elegido mejorar la cooperación internacional para los países en desarrollo como tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Tsunami de este año .

En un mensaje que marcó el día, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a todos los países, organismos internacionales y la sociedad civil para que comprendan mejor la amenaza mortal y compartan enfoques innovadores para reducir los riesgos.

“Podemos aprovechar los avances logrados, que van desde un mejor alcance a las comunidades expuestas a tsunamis en todo el mundo, hasta la inclusión de un programa contra tsunamis en la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible ”, dijo António Guterres.

El jefe de la ONU advirtió, sin embargo, que los riesgos «siguen siendo inmensos».

“El aumento del nivel del mar causado por la emergencia climática exacerbará aún más el poder destructivo de los tsunamis”, dijo. «Debemos limitar el calentamiento a 1,5 grados sobre los promedios preindustriales e invertir a escala en la resiliencia de las comunidades costeras».

La rápida urbanización y el creciente turismo en las regiones propensas a los tsunamis también están poniendo en peligro a más personas.

Esfuerzo común

Para Guterres, la ciencia, la cooperación internacional, la preparación y la acción temprana deben estar en el centro de todos los esfuerzos para mantener a las personas y las comunidades más seguras.

“Impulsar el apoyo a los países en desarrollo y mejorar la detección y la alerta temprana es fundamental. Ante las crecientes crisis globales complejas, debemos estar mejor preparados ”, argumentó.

En 2021,  el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis  está promoviendo la »  Campaña Sendai Seven  «, específicamente el objetivo que busca mejorar la cooperación internacional con los países en desarrollo.

El Secretario General concluye su mensaje con un llamamiento para cumplir con el Marco de Sendai y, juntos, desarrollar la resiliencia frente a todos los desastres.

Raro pero mortal

Los tsunamis son eventos raros pero pueden ser extremadamente mortales.

En los últimos 100 años, 58 de ellos se han cobrado más de 260.000 vidas, o un promedio de 4.600 por desastre, más que cualquier otro peligro natural.

El mayor número de muertes ocurrió en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004, que causó aproximadamente 227.000 muertes  en 14 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados.

Apenas tres semanas después del desastre, la comunidad internacional se reunió en Kobe, Japón, y adoptó el Marco de Acción de Hyogo de  10 años   , el primer acuerdo global integral sobre reducción del riesgo de desastres.

También crearon el   Sistema de Mitigación y Alerta de Tsunamis del Océano Índico  , que utiliza estaciones de monitoreo sismográfico y del nivel del mar para enviar alertas a los centros nacionales de información de tsunamis.

Después de que expiró el Marco de Acción de Hyogo, en 2014, el mundo adoptó el  Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030  , que describe siete objetivos claros y cuatro prioridades para prevenir y reducir los riesgos de desastres.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.