ESTADO PRESENTE6

Saneamiento seguro para todos beneficia a las personas y al planeta

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a los países a cumplir su promesa de no dejar a nadie atrás.

En su mensaje para el Día Mundial del Retrete el viernes, el jefe de la ONU afirmó que todos deberían tener acceso a un saneamiento higiénico, seguro y sostenible. 

“La vida sin inodoro es sucia, peligrosa e indigna”, dijo . «Sin embargo, 3.600 millones de personas aún viven sin un saneamiento gestionado de forma segura, lo que amenaza la salud, daña el medio ambiente y obstaculiza el desarrollo económico». 

La falta de un saneamiento adecuado también puede ser letal. Cada día, más de 700 niños menores de cinco años mueren de diarrea relacionada con el agua no potable y el saneamiento, según datos de la ONU.  

El Día Mundial del Retrete , que se conmemora desde 2013, tiene como objetivo romper los tabúes y hacer del saneamiento para todos una prioridad del desarrollo mundial. 

El Secretario General dijo que los inodoros salvan vidas e impulsan mejoras en la igualdad de género y en la sociedad en su conjunto.   

“La historia nos enseña que es posible un progreso rápido”, declaró. “Muchos países han transformado sus sistemas de salud actuando sobre instalaciones de saneamiento y asegurando que todos tengan acceso a baños”. 

El Sr. Guterres pidió una inversión masiva y urgente, así como la innovación, a lo largo de toda la “cadena de saneamiento”, desde los baños hasta el transporte, recolección y tratamiento de los desechos humanos. 

Añadió que cumplir con el derecho humano básico al agua y al saneamiento no solo es bueno para las personas, sino también para las empresas y el planeta. 

Por cada dólar invertido en inodoros y saneamiento, se devuelven hasta cinco dólares en costos médicos ahorrados, mejor salud, mayor productividad, educación y empleos, dijo el jefe de la ONU. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.