CIUDADANÍA COMPROMETIDA5

Soy la Generación Igualdad: Nidhi Mayurika, joven innovadora y amante del espacio

Lo grandioso de que se aliente a las mujeres y las niñas a entrar en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

«Creo que forjar un futuro donde exista la igualdad de género significa educar a las viejas y nuevas generaciones para que analicen y cuestionen las normas sociales [que perpetúan la desigualdad].

Apuntar al cielo y cómo empezó todo…

Empecé a estudiar astrobiología cuando tenía 11 años. Me fascinaba la inmensidad del universo y quería averiguar si era posible que hubiera vida en todas partes. Me inscribí en el Concurso de Asentamiento Espacial de la NASA en 2016. Mi primer proyecto se tituló Saikatam, que en sánscrito significa «lejos de casa».

Se trataba del diseño de una colonia espacial de tres niveles para el asentamiento de seres humanos. En los años siguientes, envié dos proyectos más: Soham (que en sánscrito significa «el acto de identificarse a uno mismo con el universo»), una colonia espacial diseñada para el lanzamiento de satélites, y Swastikam (cuyo significado, también en sánscrito, es «un lugar para la creación»), diseñado para organismos creados de manera sintética a fin de que puedan adaptarse a un nuevo ecosistema y evolucionar en él.

Los tres proyectos obtuvieron el primer premio, lo que posteriormente alimentó mi interés por la ciencia.

Siempre he admirado a la comunidad científica, como APJ Abdul Kalam, Bhaskar Rao y Stephen Hawking, quienes fueron una fuente de inspiración tanto por las vidas que llevaron como por la labor que realizaron.

Sin embargo, ha sido mi familia la que me alentó, me ayudó a no perder el rumbo, me apoyó y creó un espacio para que mantenga vivas mi curiosidad y ambición en este campo.

Alentar a más niñas a dedicarse a las disciplinas CTIM…

Es grandioso que se aliente a las mujeres y las niñas a entrar en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), pero, para ello, es necesario modificar los planes de estudio, de modo que podamos enseñarle a la juventud a tener un pensamiento científico.

Iniciar a los niños, en especial a las niñas, en temas como la robótica, la programación y la tecnología desde una edad temprana ayudará a fomentar su interés en continuar carreras relacionadas con la ciencia.

También debemos cambiar cómo las niñas jóvenes ven a las mujeres, apartarnos de las conversaciones sobre los estándares ideales de belleza y casamiento, de modo que las niñas jóvenes crezcan sabiendo que son valoradas más allá de sus características físicas. Necesitamos anuncios con perspectiva de género, literatura que retrate a personajes femeninos fuertes, y películas, programas de televisión y obras de teatro donde se muestre a la mujer en distintas funciones.

Soy optimista que vamos hacia la dirección correcta y que el cambio se acerca».

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.