REALIDAD INSOSTENIBLE15

Tráfico ilegal de fauna: algunos datos para entender la problemática

El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza.

¿Cuáles son las principales especies que se intentan traficar al exterior?

  • Aves: cardenal, federal, tucán y loro hablador.
  • Reptiles: tortugas
  • Mamíferos: monos, felinos y ciervos
  • Mamíferos marinos

¿Quiénes son los compradores?

Principalmente son coleccionistas (empresarios, personas comunes y traficantes) con el solo fin de tener los ejemplares para sí o bien para criar y poder vender, dada la demanda de algunas especies.

¿Cuáles son los ejemplares que más se trafican?

Aves y reptiles autóctonos, como tortugas de tierra, tortugas de río y laguna, y boa lampalagua.

¿Cuáles son los ejemplares más raros y exóticos que se trafican?

Tigres de bengala, antílopes eland, avestruces africanas, iguanas de Fiji, guacamayo de lear y cobras.

¿Cuáles son las zonas desde donde mayormente se trafica?

Las ecorregiones que poseen mayor biodiversidad y son más ricas en fauna autóctona y endémica. Sin embargo, la extracción de fauna no es propia de una ecorregión específica.

Los ejemplares capturados son trasladados a las grandes ciudades donde se produce la mayor demanda y oferta de aves, reptiles y mamíferos para mascotismo, es decir, para ser utilizados como animales domésticos.

También existe el tráfico internacional de fauna, donde la mercancía, dependiendo de su tipo, se dirige a distintos países.

¿Hay comercio legal de fauna?

El comercio de fauna no está prohibido, sino regulado a nivel nacional e internacional. Sin embargo, no todas las especies pueden ser comercializadas, ya que algunas poseen prohibición de comercio y de tránsito.

Existen tanto a nivel nacional como internacional criaderos habilitados de fauna silvestre, que son controlados continuamente por los organismos de aplicación de la normativa ambiental que los regula.

¿Qué acciones lleva adelante el Ministerio de Ambiente?

En septiembre de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó la Brigada de Control Ambiental (BCA), la cual, entre sus distintas funciones de fiscalización y control ambiental, se encarga de:

  • trabajar junto con las fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares.
  • rescatar animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats o lastimados
  • articular de manera interinstitucional la rehabilitación de los animales, permitiendo la reinserción en su hábitat natural o el traslado a establecimientos que garanticen su bienestar.
  • constatar el estado de situación en zoológicos, criaderos y santuarios naturales

Desde su creación, la BCA rescató alrededor de 600 ejemplares, mientras que un número similar de ejemplares se encuentran intervenidos en zoológicos mediante causas judiciales en vías de resolución.

Las especies nativas rescatadas –cardenales amarillos, ciervos de los pantanos, aguara guazú, entre otras– fueron reinsertadas en su entorno natural o se encuentran rehabilitándose como paso previo a su liberación.

El porcentaje más grande de animales rescatados corresponde a especies exóticas, las cuales no pueden ser liberadas. En esos casos se realizan derivaciones a santuarios o centros de rescate, que ofrecen mejores condiciones de bienestar animal con recintos más amplios, algunos de ellos de varias hectáreas para cada especie, y en donde los animales pueden correr, alimentarse y conseguir refugio casi como si estuvieran en estado de libertad.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.