EMPRESA RESPONSABLE1314

Airseas instala su primera cometa autónoma en un carguero

Se calcula que la cometa de tamaño completo ahorrará hasta un 20% de combustible y emisiones.

La empresa francesa Airseas ha instalado su primera cometa autónoma Seawing de tamaño medio en un buque de carga fletado por Airbus, y comenzará seis meses de pruebas a partir de enero.

El Ville de Bordeaux, de 154 metros de eslora y propiedad de Louis Dreyfus, está alquilado a Airbus, que lo usa para trasladar grandes estructuras de aviones entre sus plantas de fabricación distribuidas por Europa y su planta de montaje final en Toulouse.

Ahora, se le ha dotado de una cometa parafoil de 500 m2, además de todo el equipo de cubierta y puente necesario para el funcionamiento del sistema Seawing.

La Seawing se despliega automáticamente, primero saliendo del almacén en un carro, luego elevándose desde la cubierta en un mástil para captar el viento y, finalmente, soltándose en un largo cable para captar los vientos fuertes y constantes a unos 200 m sobre el nivel del mar.

En este punto, comienza una trayectoria en forma de ocho a una velocidad de más de 100 km/h, supervisada y controlada por un sistema automatizado que funciona en el barco y que está programado para colocar la cometa para obtener la máxima potencia de tracción.

Los sistemas del Seawing también interactúan con los sistemas de navegación del barco, supervisando las condiciones del viento de proa y redirigiendo el barco para que tome la trayectoria más eficiente posible sin afectar a su tiempo de llegada.

La cometa que se está probando tiene la mitad del tamaño de la cometa completa de 1.000 m2 que se desplegará finalmente para su uso comercial.

Airseas calcula que el sistema de tamaño completo reducirá el consumo de gasóleo y las emisiones de los barcos en un 20%.

El grupo alemán Skysails ha probado dispositivos similares de hasta 400 m2 y ha comprobado que sustituyen hasta 2 MW de potencia de los motores principales en condiciones de viento favorables.

Airseas afirma que el sistema Seawing puede instalarse en prácticamente todos los tipos de buques, y que la conversión sólo requiere unos dos días y no interfiere en las operaciones de carga en el puerto.

Un estudio realizado en 2009 reveló que un buque portacontenedores de 8.000 TEU quema unas 225 toneladas de combustible al día a 24 nudos (44,4 km/h), pero puede reducirlo en un 33% si viaja un poco más despacio, a 21 nudos (38,9 km/h).

Sin embargo, dado que la autonomía y el almacenamiento de energía son un reto importante para la descarbonización del transporte marítimo de larga distancia, un sistema libre de emisiones como éste podría dar un impulso limpio del 20% a la autonomía de los barcos impulsados por hidrógeno o amoníaco que realmente podrían utilizarlo. Utilizar el viento para alimentar los barcos… ¿Quién lo hubiera pensado?

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.