ESTADO PRESENTE13

Argentina, Chile y Brasil lideran la carrera hacia el carbono neutro en la región

Los tres países sudamericanos lograron instalarse entre las 21 naciones que más cerca se encuentran de alcanzar este objetivo.

Aunque lejos de los principales puestos, reservados por ahora para potencias ambientales como Noruega, Reino Unido y Suecia, tres países sudamericanos lograron instalarse entre las 21 naciones que más cerca se encuentran de alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono: Chile, Brasil y Argentina.

La firma KPMG elaboró el informe Net Zero Readiness Index 2021, en el que destaca las observaciones considera esenciales para comprender y superar los desafíos que hay que enfrentar en la transición hacia el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El Net Zero Readiness Index (NZRI) de KPMG es una herramienta que compara el avance en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y evalúa su preparación y capacidad para lograr un objetivo net zero1 para 2050. Utilizando 103 indicadores reconocidos como impulsores clave para lograr esta meta se identificaron los 25 países con mejor desempeño y siete países a considerar.

Para este estudio se analizaron 103 indicadores que KPMG considera impulsores fundamentales para alcanzar la meta «Cero neto», divididos en dos niveles: el de preparación nacional y el de preparación sectorial.

Además, junto con evaluar lo que los países han hecho para reducir las emisiones, se midió cómo se están preparando para el futuro y se evaluó cuáles son las perspectivas de alcanzar «cero emisiones netas de GEI» para 2050.

«Argentina, Brasil y Chile cuentan con abundantes recursos naturales para producir energía a partir de fuentes renovables y sostenibles. Poseen además los conocimientos y el acceso a las tecnologías que los habilitan a implementar planes ambiciosos de transición energética. Sin embargo, aunque en diferentes grados, enfrentan la falta de mecanismos de control eficientes», afirmó Juanita López, Directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en América del Sur.

En relación a Chile, el subinforme regional Net Zero Readiness Index destaca que «es el país líder entre las economías en desarrollo en materia de compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050».

Respecto a Brasil, resalta que «desde hace décadas (el país) utiliza ampliamente la energía hidroeléctrica para generar electricidad» y su creciente compromiso con la producción de energía solar.

En tercer lugar, menciona que «Argentina se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de GEI para 2050», aunque lamenta que “debido a los desafíos económicos impuestos por la pandemia de COVID-19, ha tenido dificultades para implementar avances más significativos. Aunque termina destacada sus avances en la reducción de la circulación automotriz y en las tasas de deforestación.

Los 25 países con mejor desempeño en la carrera hacia Net Zero son los siguientes:

Noruega
Reino Unido
Suecia
Dinamarca
Alemania
Francia
Japón
Canadá
Nueva Zelanda
Italia
Corea del Sur
España
Hungría
Estados Unidos
Singapur
Chile
Australia
Brasil
Polonia
China
Malasia
Argentina
México
Turquía
Emiratos Árabes Unidos

A pesar de ser uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, Noruega encabezó el NZRI de 2021, a raíz de la inversión pública y privada en energía renovable y transporte electrificado en todo el país. En 2016, el parlamento noruego votó para adelantar su fecha objetivo de neutralidad de carbono de 2050 a 2030.

Por su parte, el Reino Unido ocupa el segundo lugar general, debido, en parte, al apoyo político de todos los partidos y a los objetivos claros y legalmente respaldados, que han permitido la descarbonización relativamente rápida del sector de generación de energía del país

Suecia se establece en el tercer lugar al ser «muy ambicioso» y un defensor internacional de la política climática, la energía verde y la tecnología. El siguiente paso del país hacia alcanzar el net zero es reducir su dependencia continua en las exportaciones e importaciones agrícolas.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.