REALIDAD INSOSTENIBLE2

COVID-19 conduce a más de 50 millones de personas más hambrientas en Asia-Pacífico

Más de 375 millones en la región enfrentaron hambre durante 2020, frente a alrededor de 321 millones en 2019 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) en el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2021 de Asia y el Pacífico también señalaron que a medida que aumentaba el hambre, también aumentaba el acceso a alimentos suficientemente nutritivos.

En general, más de 375 millones en la región enfrentaron hambre durante 2020, frente a alrededor de 321 millones en 2019 .

Ambas agencias dijeron que los altos niveles de pobreza continúan manteniendo las dietas saludables fuera del alcance de 1.800 millones de personas, mientras que más de mil millones no tuvieron acceso a una alimentación adecuada en 2020, un aumento de casi 150 mil millones en solo 12 meses.

Los niveles de hambre y mala nutrición en Asia y el Pacífico en 2019 ya eran preocupantes, pero la pandemia lo ha agravado drásticamente, insistieron UNICEF y la FAO, antes de agregar que incluso los países que habían informado inicialmente un número limitado de casos de COVID-19 habían sufrido la efectos negativos de las medidas de contención.

Afecto COVID

En los últimos años, el progreso se ha estancado en la reducción del número de personas desnutridas, como se ha observado en los niños menores de cinco años, más de los cuales sufren retraso en el crecimiento.

la crisis del coronavirus ha exacerbado esa tendencia negativa .

“Si bien aún no es posible cuantificar completamente el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020, claramente ha tenido un impacto grave en toda la región”, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO, Jong-Jin Kim y el Director Regional interino de UNICEF para Asia oriental y el Pacífico, dijo Marcoluigi Corsi en el prólogo.

“Incluso los países que inicialmente informaron un número limitado de casos de COVID-19 experimentaron los efectos negativos de las medidas de contención, combinados con preocupaciones sobre la salud de las personas, que llevaron a una importante contracción de la actividad económica en todo el mundo”.

Desde entonces, la situación ha empeorado a medida que la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos se sumaba a los problemas .

Mirando hacia el futuro

Tan mala como está, la situación podría haber sido aún peor sin las medidas de protección social implementadas por los gobiernos durante la crisis.

“Para reconstruir mejor, los futuros sistemas agroalimentarios deberán proporcionar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y mejores medios de vida”, dijeron los directores de la FAO y UNICEF.

Para ello, las agencias de la ONU enfatizaron que se deben satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores familiares y de los pueblos indígenas de la región .

Los sistemas alimentarios también deben priorizar las necesidades dietéticas de los grupos vulnerables, incluidos los niños pequeños y las mujeres. 

Intensificando

“Este año hay oportunidades para comenzar el arduo trabajo de promover la seguridad alimentaria y la nutrición a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, dijeron los funcionarios de la agencia de la ONU.

Promesas hechas en la Conferencia de 2021 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP26 ), Cumbre Sistemas de Alimentos y Nutrición para Growth Summit – durante el cual la FAO, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y el Programa Mundial de Alimentos ( PMA ) explican cómo los países pueden promover más nutritivos, Se deben implementar alimentos escolares deseables, apropiados para el contexto que se produzcan de manera sostenible.

“Debemos aprovechar los compromisos adquiridos durante estos eventos para cumplir con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible ( ODS2 ) y erradicar la inseguridad alimentaria y la desnutrición”, concluyeron.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.