REALIDAD INSOSTENIBLE810

Los trabajadores migrantes aún corren un gran riesgo a pesar del papel clave en la economía mundial

Según el nuevo informe de la OIM los migrantes en la fuerza laboral mundial se han triplicado durante la última década.

El Centro de Análisis de Datos de Migración Global (GMDAC) de la Organización Internacional para las Migraciones también señaló que las remesas enviadas a países de ingresos bajos y medianos (PIBM) han superado la ayuda extranjera.

El análisis presentado en el Portal de datos de migración global , proporciona instantáneas de las últimas estadísticas y tendencias, incluidos los impactos de COVID-19 en la movilidad.

Por ejemplo, las remesas representaron más del 25 por ciento del PIB total el año pasado en El Salvador, Líbano, Kirguistán, Tayikistán y Tonga.

“La disponibilidad de datos oportunos y confiables puede ayudarnos a maximizar el potencial de la migración para el desarrollo ”, dijo Ugochi Daniels, Director General Adjunto de Operaciones de la OIM .

Aumento de la demanda

Tendencias migratorias de un vistazo

  • Más personas que nunca viven en un país en el que no nacieron.
  • Más de mil millones de personas están en movimiento.
  • Muchos emigran por necesidad.
  • Una de cada 30 personas es migrante.
  • Uno de cada 95 es forzado

Como lo ejemplifican los muchos roles de los migrantes considerados «esenciales» durante la pandemia de COVID-19 , el informe destaca un aumento en la demanda de su trabajo.

Los médicos extranjeros representan el 33 por ciento de los médicos del Reino Unido, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y existe una dependencia general de los trabajadores sanitarios extranjeros en Europa y Estados Unidos.

Aumento de trabajadores en el extranjero

Las remesas de los trabajadores migrantes en el extranjero a sus países de origen son cada vez más críticas para las familias y la economía en general.

Hay casi 170 millones de trabajadores extranjeros en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMI, más del triple de los 53 millones registrados en 2010.

Y los trabajadores nacidos en el extranjero desempeñan un papel cada vez más importante en la población activa, y constituyen aproximadamente el cinco por ciento de la población activa mundial actual.

“Al celebrar el Día Internacional del Migrante esta semana, este informe es un claro recordatorio del papel que juegan los migrantes en el desarrollo de sus comunidades en todo el mundo”, dijo Frank Laczko, Director de GMDAC.

«Pero mientras la economía mundial sigue dependiendo en gran medida de los trabajadores migrantes, las personas continúan enfrentándose a terribles riesgos cuando no pueden acceder a vías legales en su búsqueda de mejores oportunidades».

Seguridad migrante

Si bien las políticas migratorias son difíciles de medir, los datos disponibles muestran una tendencia a limitar las opciones de migración legal y segura .

Mientras que el 81 por ciento de los países que participan en los  Indicadores de Gobernanza de la Migración  (MGI) de la OIM tienen al menos un organismo gubernamental dedicado al control de fronteras, solo el 38 por ciento tiene una estrategia nacional de migración definida, y solo el 31 por ciento la alinea con una estrategia nacional. estrategia de desarrollo económico.  

“Este informe destaca … las contribuciones invaluables que los migrantes tienen en nuestras comunidades y economías, y la necesidad de acciones concretas para aumentar los canales legales”, dijo la Sra. Daniels.

Estableciendo estándares globales

También el jueves, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) publicó los nuevos Estándares de Competencia Global de la agencia  para los servicios de salud para refugiados y migrantes  a fin de fortalecer la capacidad de los países para brindar servicios a refugiados y migrantes mediante la definición de marcadores que se incorporarán en la educación y las prácticas de los trabajadores de la salud.

“Si bien enfrentan riesgos de salud similares a los de sus comunidades de acogida, los refugiados y los migrantes pueden tener necesidades de salud específicas y, a menudo, son vulnerables a resultados de salud adversos debido a su movilidad, condiciones de vida y de trabajo”, dijo Santino Severoni, Director del Programa de Salud y Migración de la OMS. .

Papel vital

La fuerza laboral de la salud tiene un papel vital en la prestación de servicios inclusivos que respetan las necesidades culturales, religiosas y lingüísticas, dijo la agencia de salud de la ONU.

“Los refugiados y los migrantes enfrentan obstáculos para acceder a servicios de salud centrados en las personas y culturalmente sensibles tanto en los países de tránsito como en los de destino. Estos pueden incluir … el uso restringido de los servicios de salud, todo lo cual da forma a sus interacciones con el sistema de salud del país anfitrión ”, dijo el Director de la OMS.

El documento va acompañado de una guía curricular para respaldar su puesta en práctica.

Las competencias se pueden adaptar a diversos entornos y tener en cuenta los requisitos y las limitaciones de los sistemas de salud locales, así como las características de las diversas poblaciones de refugiados y migrantes.

“2021 es el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y los Cuidados ”, recordó Jim Campbell, Director del Departamento de Personal de Salud de la OMS.

“Los mismos trabajadores deben recibir el apoyo de una educación basada en competencias, como se describe en los Estándares … para acercarnos un paso más hacia la cobertura sanitaria universal para todas las poblaciones, incluidos los refugiados y los migrantes”.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.