DESTACADAS4

Ómicron: Los cierres de escuelas deben «evitarse siempre que sea posible»

Lo dijo el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) frente al aumento de casos de coronavirus en todo el mundo.

“Cuando la transmisión de COVID-19 en la comunidad aumenta y las estrictas medidas de salud pública se vuelven una necesidad, las escuelas deben ser los últimos lugares en cerrar y las primeras en reabrir”,  argumentó  Henrietta Fore.

Los nuevos casos están siendo impulsados, cada vez más, por  Omicron ; la nueva variante de preocupación que los expertos en salud pública y los científicos se esfuerzan por comprender y evaluar.

En medio de la creciente incertidumbre, muchos gobiernos están sopesando la posibilidad de mantener abiertas las escuelas.

La Sra. Fore dijo que una cosa era segura: » Otra ola de cierres de escuelas generalizados sería desastrosa para los niños «.

Casos emergentes

Para la Sra. Fore, «la evidencia es clara» y los cierres de escuelas más prolongados en todo el país, lo que resulta en recursos limitados para estudiantes, maestros y padres, y la falta de acceso al aprendizaje remoto, tendría graves consecuencias.

“[Estos cierres] han borrado décadas de progreso en la educación y han hecho que la infancia sea irreconocible. Se ha apoderado de una pandemia en la sombra de trabajo infantil, matrimonio infantil y problemas de salud mental ”, dijo la Sra. Fore.

Más allá del aprendizaje perdido, dijo el jefe de UNICEF , los niños también se han vuelto menos seguros al ser excluidos del entorno escolar, perder las interacciones diarias en persona con amigos, el acceso a la atención médica y, con demasiada frecuencia, su única comida nutritiva del día. .

Según la agencia de la ONU,  esta generación de escolares podría perder colectivamente 17 billones de dólares en ingresos potenciales de por vida .

Soluciones

Al abordar cómo resolver este desafío, la Sra. Fore dijo que “las medidas de mitigación en las escuelas son efectivas” y las autoridades “deben usar este conocimiento para hacer todo lo posible” para mantener las escuelas abiertas.

Los Estados miembros «también deben aumentar las inversiones en conectividad digital para asegurarse de que ningún niño se quede atrás», añadió.

La Sra. Fore concluyó diciendo que «2022 no puede ser un año más de aprendizaje interrumpido».

“Debe ser el año en que la educación y el interés superior de los niños tengan prioridad”, agregó.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.