CIUDADANÍA COMPROMETIDA131415

Regalos sustentables: 5 ideas para envolver los obsequios y contribuir con el medioambiente

Envoltorios de cartón, telas, papel de diario, bolsas biodegradables, latas y frascos para reutilizar y reciclar siempre.

Llega la época del año donde solemos hacer regalos y empezamos a abusar de las bolsas y de papeles impresos de plástico metalizado de muchos colores.

Esos envoltorios que suelen quedar muy lindos –y durar literalmente segundos hasta llegar al objeto preciado-, luego terminan en la basura. Por eso, te traemos algunas alterativas más amigables con el medioambiente que podés implementar más allá de las Fiestas.

Cajas de cartón

Si tenés alguna caja dando vueltas por casa, ¡no la tirés! Aunque te parezca raro, el cartón es uno de los materiales con menor impacto ambiental.

Además es 100% reciclable y biodegradable. También con el tubo de cartón del papel higiénico o del rollo de cocina se pueden hacer cajas para regalos más pequeños y queda super cancheras.

¿No sabés cómo? Mirá:

Y por qué no usar cajas o cajones de madera. Los de la verdulería son muy resistentes y se les pueden dar varios usos.

Telas y papel de diario

Recordá que todo los envoltorios tradicionales con los que se suelen presentar los regalos tiene plástico. Una buena alternativa es envolver los regalos en papel de diario o revista.

Además de reutilizar el diario y usar un empaquetado reciclable, quedan muy lindos en el arbolito. También podés usar telas viejas para envolver. Si son grandes, esta técnica japonesa te puede ayudar:https://www.youtube.com/embed/MrIeSahFAaY?feature=oembed

Bolsas biodegradables

Hay varios opciones en el mercado y cada vez se están usando más para reemplazar a las de plástico. Algunas pueden tener fibras biodegradables como el algodón orgánico, el cáñamo, la lana o el ramio que suelen ser compostables.

Hay variedad de tamaños (y de usos) en materia de bolsas biodegradables.

También están las de algodón no orgánico (se pueden lavar, reutilizar muchas veces y no producen residuos).

Las bolsas de algodón orgánico son reutilizables y duran mucho.

Latas y frascos

Sí, latas como las de tomate o las que tengamos circulando por la casa nos pueden servir para dar una segunda vida a estos contenedores.

Nada se pierde, todo se transforma.

Es una buena alternativa al envoltorio tradicional y podemos poner nuestra creatividad para hacer tapas con telas, yute, cintas. También los podés tapar con envoltorios ecológicos de cera de abeja.

Reciclar y reutilizar, siempre

A sacar las bolsas que almacenamos y armar lindos regalos.

Por último, si sos de los que guardás las bolsas que te dan “por las dudas”, este es el momento para sacarlas y usarlasTodo sirve a la hora de cuidar al medioambiente.

Fuente: Economía Sustentable

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.