ESTADO PRESENTE14

Reino Unido marca el camino: Pulpos y calamares reconocidos como «seres sintientes»

La medida se debe a una revisión independiente realizada por un equipo que examinó más de 300 estudios y encontró «pruebas científicas sólidas».

El gobierno británico ha incluido oficialmente a los crustáceos decápodos (cangrejos, langostas y cangrejos de río) y a los moluscos cefalópodos (pulpos, calamares y sepias) en su proyecto de ley sobre bienestar animal (sensibilidad). Esto significa que ahora se les reconoce como «seres sintientes» en el Reino Unido.

La medida se debe a una revisión independiente realizada por un equipo dirigido por el Dr. Jonathan Birch, profesor asociado del Departamento de Filosofía, Lógica y Método Científico de la London School of Economic.

El equipo examinó más de 300 estudios y encontró «pruebas científicas sólidas de que los crustáceos decápodos y los moluscos cefalópodos son sintientes«. La sintiencia es un concepto subjetivo sobre el que se ha debatido durante siglos, pero generalmente se refiere a la capacidad de percibir conscientemente sentimientos y sensaciones como el dolor.

Los vertebrados (animales con columna vertebral) ya están cubiertos por el proyecto de ley, pero los pulpos y otros animales invertebrados han tenido dificultades para ser reconocidos como sintientes debido a su falta de columna vertebral. El sistema nervioso central de los invertebrados es inmensamente diferente al de los vertebrados; por ejemplo, los pulpos tienen un cerebro en forma de rosquilla en la cabeza y otros ocho «minicerebros» en cada tentáculo.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que su sistema nervioso central sea menos complicado que el de ciertos mamíferos considerados sensibles por los humanos. Los cefalópodos pueden ser increíblemente inteligentes, capaces de algunos comportamientos extraordinariamente complejos, incluido el dolor potencialmente físico y emocional. También hay pruebas sólidas de que algunos crustáceos sienten el dolor.

La enmienda… ayudará a eliminar una importante incoherencia: los pulpos y otros cefalópodos han estado protegidos en la ciencia durante años, pero no han recibido ninguna protección fuera de ella hasta ahora. Una de las formas en que el Reino Unido puede liderar el bienestar de los animales es protegiendo a estos animales invertebrados que los seres humanos a menudo han ignorado por completo.

Dr. Jonathan Birch

La revisión desaconseja una serie de prácticas comerciales actuales con estos animales, como el hervido en vivo sin aturdimiento, los métodos de sacrificio extremos, el transporte de los animales en agua helada y la venta de crustáceos decápodos vivos a manipuladores sin formación.

El gobierno del Reino Unido ha promovido esta medida como «líder en materia de bienestar animal«, aunque su comunicado de prensa señala que el cambio no afectará inmediatamente a la legislación vigente ni a las prácticas de la industria en relación con el tratamiento de estos animales en las cocinas y las tiendas de mascotas. Por ahora, sigue siendo legal que un cocinero eche una langosta viva en una olla. Sin embargo, se tendrá en cuenta a la hora de dar forma a la legalización del bienestar animal en el futuro.

Otros países han tomado medidas similares en los últimos años. Por ejemplo, la práctica de hervir langostas vivas sin aturdirlas primero es ilegal en Suiza, Noruega, Austria y Nueva Zelanda.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.