ESTADO PRESENTE1415

Chile: las claves de la ley que prohíbe fumar en las playas y tirar colillas en espacios públicos

Las colillas tardan una década en desintegrarse y solo una puede contaminar hasta 10 mil litros de agua.

El cambio climático ya es una realidad en el mundo, a lo que se suma la megasequía en nuestro país. Esto hace que cada vez se estén fomentando más leyes para cuidar el agua, evitar la contaminación y fomentar el reciclaje como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productos (REP) que entrará en vigencia en 2023.

Ahora se suma la nueva ley (coloquialmente denominada «Chao Colillas»), que busca evitar la contaminación en playas, ríos y lagos generada por la acción de fumar, específicamente debido al filtro de los cigarros que no es biodegradable.

No solo se prohíbe fumar en estas zonas, sino que además se imponen multas a quienes infrinjan esta normativa, que pueden derivar incluso en trabajos de limpieza.

¿Cuánto contaminan las colillas?

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas acumulando gran parte de los componentes nocivos del tabaco. De hecho, una de ellas puede llegar a contaminar hasta 10 litros de mar y 50 litros de agua dulce.

Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina de WWF Chile, explica que las colillas tardan más de 10 años en desintegrarse ya que hay más de siete mil sustancias químicas tóxicas presentes en el tabaco. Solo uno de estos filtros puede contaminar hasta diez mil litros de agua en el largo plazo. Además, debido a que en la composición de estos filtros existen fibras plásticas, constituyen un peligro para la vida marina, ya que pueden ser ingeridas por error por peces y otras especies.

Para dimensionar el alcance de esta amenaza, por ejemplo, un reciente estudio de WWF Australia arrojó que son justamente las colillas la mayor fuente de desechos en dicho país, con ocho mil millones de filtros de cigarrillos desechados cada año. Según la Encuesta Nacional de Salud más reciente del año 2017, el 33,3% de los chilenos fuma tabaco.

Qué dice la ley

La iniciativa se añade a la vigente Ley del Tabaco de 2013, que aumentó las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro y prohibió fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. A ello se suma un proyecto que regula la comercialización de cigarrillos electrónicos.

La nueva ley prohíbe fumar en una faja de 80 metros de ancho en las playas, que serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos. Además, prohíbe arrojar los filtros (colillas) de cigarrillos en la vía pública, patios o espacios al aire libre.

También impide fumar en lugares donde se expendan combustibles, en medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores. Además, se establecen ciertos lugares de acceso público donde se deberán instalar ceniceros, como universidades, teatros y centros comerciales.

¿Cómo serán las multas?

El senador José Miguel Durana (UDI), quien integra la comisión de Medio Ambiente, explica que la fiscalización de la prohibición de fumar en playas la realizará Carabineros e inspectores municipales. «A esto se suma la opción de denuncia ciudadana, por la que cualquier vecino podrá denunciar un incumplimiento», dice. Agrega que estas se harán en Juzgados de Policía Local o en los municipios, que implementará la mejor fórmula para recibirlas.

Respecto a las multas, se aplicarán en un rango entre 1UTM y 4 UTM (deb $54 mil a $214 mil). También podrá prescribirse una pena consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.

Fuente: Pauta,Chile

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.