EMPRESA RESPONSABLE11

Crece la tendencia por las oficinas sostenibles en el centro de la ciudad

La fuerte demanda de edificios sostenibles y saludables está cambiando el concepto de oficinas premium en todo el mundo.

Según el informe Premium Office Rent Tracker de JLL, la mayoría de este tipo de inmuebles el 84% tiene una certificación de sostenibilidad medioambiental como LEED o BREEAM. En los mercados de gama alta, la cifra asciende al 100%, lo que pone de manifiesto la transición hacia una conciencia ecológica, tanto por parte de los propietarios que buscan conseguir las certificaciones como de los inquilinos que optan por ocupar edificios ecológicos.

Otra característica fundamental que buscan los inquilinos corporativos a la hora de elegir espacio de oficinas premium es la ubicación urbana céntrica. Pese al impacto mundial de la pandemia en el mercado de oficinas, la evolución de los precios de los alquileres siguió mostrando resiliencia en los distritos empresariales del centro de las ciudades más importantes del mundo el año pasado.

Las conclusiones del informe -que cubre 127 mercados y submercados de oficinas en 112 ciudades- muestran que la diferencia de rentas entre los submercados primarios y secundarios o descentralizados se está incrementando en ciudades de primer nivel como Hong Kong, Nueva York, Pekín y Tokio, ya que los inquilinos corporativos siguen priorizando los centros de las urbes.

Este interés empresarial y el aumento constante de los costes de ocupación provocaron que el Midtown de Nueva York y el distrito Central de Hong Kong se convirtieran en los submercados de oficinas más caros del mundo. La Finance Street de Pekín, el West End de Londres y Silicon Valley completan la lista de los cinco submercados más caros.

Las diferencias entre los precios de los alquileres de las zonas centro y las descentralizadas aumentaron sustancialmente también en otras ciudades. Los Ángeles y Delhi, por ejemplo, experimentaron una diferencia mayor, de 11 puntos, entre las rentas en ubicaciones primarias y secundarias con respecto a hace un año.

«Aunque los centros urbanos tuvieron dificultades para mantener su relevancia en los peores momentos de la pandemia, debido a los confinamientos y a que se optó por el trabajo en remoto, muchos distritos empresariales céntricos con gran variedad de equipamientos están resurgiendo ya con nueva energía y determinación. La resiliencia de los precios de alquiler en los edificios premium demuestra la fortaleza e importancia de las ubicaciones céntricas para las empresas», destacó Jeremy Kelly, Lead Director, Global Cities Research en JLL.

No obstante, la asequibilidad sigue siendo una preocupación en las ciudades de primer nivel y la creciente diferencia de las rentas significa que las ubicaciones secundarias se han vuelto más asequibles en comparación con los submercados principales.

En promedio, hay un descuento de entre el 40 % y el 50 % entre las ubicaciones de oficinas de primer nivel y los distritos empresariales secundarios o descentralizados de las 10 grandes ciudades cubiertas en el informe.

Precios del alquiler al alza

El sector de banca y servicios financieros sigue dominando la demanda de alquiler de espacio de oficinas premium en todo el mundo. Las empresas de tecnología, en particular las que se especializan en plataformas online, son las segundas de la lista, con una demanda del 17% en los mercados más caros, en los que las rentas superan los 100 dólares por pie cuadrado al año.

Las compañías de servicios profesionales y empresariales son también grandes actores en el mercado de oficinas premium y son responsables de los precios del alquiler premium en el 17% de los mercados. Los mercados asequibles con rentas por debajo de 60 dólares por pie cuadrado al año fueron los de mayor demanda por parte de este sector, que fue responsable de la demanda en el 20% de estos mercados.

Otras conclusiones del informe indican que la demanda en el Cinturón del Sol de Estados Unidos se recuperó con fuerza tras los confinamientos de 2020 en comparación con otros mercados de oficinas. Tanto Miami como Los Ángeles y Houston escalaron al menos ocho puestos en las clasificaciones de costes de ocupación de espacio de oficinas con respecto al año anterior.

Las ciudades asiáticas, por otra parte, registraron cierta volatilidad porque la región se vio sacudida por brotes de Covid-19 que obligaron a los gobiernos a imponer restricciones, lo cual perjudicó a la demanda de oficinas. Tokio, Manila y Bangkok fueron algunos de los centros asiáticos que experimentaron caídas de las rentas en comparación con el año anterior.

Fuente: El Economista

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.