EMPRESA RESPONSABLE121415

Lanzan la primera botella PET hecha con materiales 100 % vegetales

Este hito podría significar el punto de partida para una producción a gran escala que reemplace gradualmente a los insumos de plástico.

Después de infinitas contramarchas y estimaciones sobre la sostenibilidad del producto, la empresa japonesa Suntory logró crear un prototipo de botella PET fabricada en su totalidad con materiales vegetales.

El prototipo se fabricó para las marcas Orangina, propiedad del Grupo en Europa, y Suntory Tennensu, su marca de agua mineral embotellada en Japón, la más vendida del país. La distribuidora japonesa pretende comercializar esta botella 100 % vegetal lo antes posible para cumplir con su objetivo de botellas de PET totalmente sostenibles para 2030, así como eliminar todo el plástico virgen a base de petróleo de su suministro global de PET.

Según informaron desde la empresa, el objetivo se alcanzó gracias a años de trabajo de innovación y desarrollo junto a Anellotech, empresa estadounidense de tecnología sostenible. La compañía está inmersa en la promoción de una economía circular del plástico mediante el desarrollo de materiales sostenibles, la inversión en tecnologías avanzadas de reciclaje y la concienciación para un cambio de comportamiento más sostenible de los consumidores.

El prototipo de botella de origen vegetal ha sido producida combinando la última tecnología de Anellotech, que consiste en un paraxileno de origen vegetal derivado de astillas de madera reconvertido en ácido tereftálico (PTA) de origen vegetal, junto con el monoetilenglicol (MEG) de origen vegetal preexistente, fabricado a partir de melaza que el Grupo Suntoy lleva empleando en Japón desde 2013 en la marca Suntory Tennensui.

Por su parte, Vicent Meron, director de I+D de Suntory Beverage & Food Europe, sostuvo que «los plásticos, cuando se fabrican y reciclan de forma responsable, juegan un papel importante en la producción de refrescos. El anuncio de hoy demuestra que podemos utilizar las astillas de madera y la melaza para convertirlas en un plástico que posteriormente podrá ser reciclado de nuevo. En el futuro, integraremos este nuevo bioplástico con el plástico producido a partir de residuos postconsumo. Esto nos permitirá decir adiós a las botellas fabricadas a partir de combustibles fósiles, algo que también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero».
La meta de la empresa es utilizar solamente plásticos reciclados o materiales de origen vegetal para la fabricación de sus botellas. La compañía ya trabaja en muchas de sus marcas para alcanzar este objetivo. Por ejemplo, según informaron, en el caso de Schweppes, se han sustituido las anillas de plástico de sus latas por una alternativa de cartón, su embalaje secundario se produce con un 50 % de material reciclado, su packaging es totalmente reciclable, y el próximo año el 100 % de sus botellas PET serán de material reciclado.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.