CIUDADANÍA COMPROMETIDA1315

Los trabajadores creen «mejorables» las prácticas verdes y el apoyo medioambiental de sus empresas

Aseguran que la gestión empresarial basada únicamente en los resultados económicos ya no tiene sentido en la sociedad actual.

Los trabajadores consideran «mejorables» las prácticas verdes y el apoyo medioambiental de sus empresas, según pone de manifiesto un estudio realizado por el grupo de investigación Organizaciones Sostenibles, formado por ocho investigadores y liderado por Diana Seguí Mas,
docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), y Esther Villajos Girona, profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Este informe, presentado en la Jornada ‘Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de los Recursos Humanos’, organizada por la Universidad Internacional de Valencia, profundiza en las prácticas de esta área.

La investigación concluye que algunas prácticas de recursos humanos como son las prácticas verdes básicas (con una puntación de 2,21 en una la escala de respuesta del 1 al 5) o la movilidad responsable (con un 2,14) no se están trabajando tanto desde las organizaciones, o por lo menos esta información no les llega a los empleados. Por otro lado, en cuanto a los aspectos mejor percibidos por el personal, destacan la seguridad (3,81), la participación (3,58), la formación y el desarrollo (3,47) y el balance vida-trabajo (3,48).

A raíz de estos datos, Diana Seguí, investigadora de VIU, ha explicado que «la gestión empresarial basada únicamente en los resultados económicos ya no tiene sentido en la sociedad actual, ya que la sostenibilidad se está convirtiendo en un aspecto primordial. Iniciativas como el Pacto Mundial o los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el foco de interés y que las empresas incluyan en su gestión tanto el bienestar de los empleados como el cuidado del medioambiente».

En esta misma línea, la experta destaca que la gestión sostenible de Recursos Humanos se desarrolla dentro de los paradigmas del Triple Bottom Line y sus tres patas: la social, la económica y la medioambiental, pero también dentro de la RSC y de los criterios ESG. «La aplicación de las prácticas de RRHH para el desarrollo de una gestión sostenible de personas permite saber la importancia que tiene en el desempeño, el bienestar y los comportamientos verdes de los empleados y el beneficio que reportan tanto para las organizaciones como para sus trabajadores», añadió.

GESTIÓN SOSTENIBLE
Respecto a la puesta en práctica de acciones que mejores la gestión sostenible de los RRHH, en la jornada se ha destacado la necesidad de «alinearla con el ODS 8, que tiene como fin «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos», las empresas pueden rediseñar los puestos de trabajo existentes, teniendo en cuenta la gestión del cambio, y buscar que el trabajo que desarrollan sus trabajadores sea valioso para la sociedad y que permita a las personas poder desarrollarse».

Con este estudio, en el que han participado 337 trabajadores de 12 empresas diferentes, el grupo de investigación ha profundizado en las prácticas de RRHH de las organizaciones analizadas, el desempeño y bienestar de sus empleados, así como los resultados verdes y liderazgo ético de las compañías. De esta forma, el informe que realizan sirve para evaluar el estado de las empresas en estos aspectos y ayuda en los procesos de calidad y mejora continua, planes de igualdad o el modelo EFQM de excelencia, entre otros.

Fuente: Europapress

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.