OMS: 2022 puede marcar el final de la etapa aguda del coronavirus

El jefe de la agencia de salud de la ONU expresó que 2022 quizás sea el año en que el mundo termine la etapa aguda de la  pandemia de COVID-19.  

El director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Tedros Ghebreyesus, recordó que hace dos años, cuando la gente se reunía para las celebraciones de Año Nuevo, surgió una nueva amenaza global. 

Desde entonces,  se registraron 1.8 millones de muertes en 2020 y 3.5 millones en 2021, pero el número real es mucho mayor . También hay millones de personas que se enfrentan a las consecuencias a largo plazo del virus.  

‘Tsunami de casos’  

En este momento, Delta y Omicron están aumentando los casos a cifras récord, lo que lleva a picos de hospitalizaciones y muertes. 

Tedros está “muy preocupado” porque el Omicron más transmisible, que circula al mismo tiempo que Delta, está provocando “un tsunami de casos”. 

A principios de año, durante las reuniones de las economías más grandes del mundo, el G7 y el G20, la  OMS desafió a los líderes  a vacunar al 40% de su población  para fines de 2021 y al 70% para mediados de 2022. 

Con solo un par de días para el final del año, 92 de los 194 Estados miembros no alcanzaron el objetivo. 

Tedros atribuyó esto a que los países de bajos ingresos recibieron un suministro limitado durante la mayor parte del año y luego las vacunas posteriores llegaron cerca de su vencimiento, sin partes clave, como jeringas.  

Nuevas metas 

“El cuarenta por ciento era factible. No es solo una vergüenza moral, costó vidas y brindó al virus la oportunidad de circular sin control y mutar ”, dijo.  

El jefe de la OMS advirtió que los impulsores en los países ricos podrían hacer que los países de bajos ingresos se queden cortos nuevamente y pidió a los líderes de los países ricos y los fabricantes que trabajen juntos para alcanzar la meta del 70 por ciento en julio. 

“Este es el momento de superar el nacionalismo a corto plazo y proteger a las poblaciones y economías contra futuras variantes poniendo fin a la desigualdad mundial de las vacunas”, dijo.  

“Tenemos 185 días para la meta de alcanzar el 70 por ciento a principios de julio de 2022. Y el reloj comienza ahora”. 

Éxitos  

Al principio, Tedros reconoció que superar la nueva amenaza para la salud requeriría ciencia, soluciones y solidaridad. 

Una enfermera dispensa desinfectante para manos a un visitante en un hospital en Masaka, Uganda., Por © UNICEF / Kalungi Kab

Mientras explicaba algunos éxitos, como el desarrollo de nuevas vacunas, que dijo “ representan una clase magistral científica ”, el funcionario de la OMS lamentó que la política triunfara con demasiada frecuencia sobre la solidaridad.  

“El populismo, el nacionalismo estrecho y el acaparamiento de herramientas de salud, incluidas máscaras, terapias, diagnósticos y vacunas, por parte de un pequeño número de países socavaron la equidad y crearon las condiciones ideales para el surgimiento de nuevas variantes”, dijo Tedros.  

Además, la información errónea y la desinformación también han sido “una distracción constante, que socava la ciencia y la confianza en las herramientas de salud que salvan vidas”. 

Destacó como un ejemplo de ello que enormes oleadas de infecciones se han extendido por Europa y muchos otros países, lo que ha provocado que los no vacunados mueran de forma desproporcionada. 

Los no vacunados tienen muchas veces más riesgo de morir por cualquiera de las variantes. 

Futuro 

A medida que la pandemia se prolongue, las  nuevas variantes podrían volverse completamente resistentes a las vacunas actuales o infecciones pasadas, lo que requeriría adaptaciones de la vacuna .    

Para Tedros, dado que cualquier actualización de una nueva vacuna podría significar una nueva escasez de suministro, es importante aumentar el suministro de fabricación local.  

Una forma de aumentar la producción de herramientas que salvan vidas, dijo, es poner en común la tecnología, como en el nuevo  Sistema Bio Hub de la OMS , un mecanismo para compartir voluntariamente nuevos materiales biológicos. 

Tedros también señaló el nuevo Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la  OMS , con sede en Berlín. 

Finalmente, el jefe de la OMS pidió el desarrollo de un nuevo acuerdo entre naciones, diciendo que sería “un pilar clave” de un mundo mejor preparado para hacer frente a la próxima enfermedad.  

“Espero que las negociaciones avancen rápidamente y que los líderes actúen con ambición”, dijo.  

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.